11 de diciembre 2019 | 1:53 pm

Los empleados de Facebook, Google y Apple ya no están tan felices con sus lugares de trabajo como en el pasado, muestra de que las prestaciones y el prestigio de estas firmas tecnológicas no son lo más importante.

 En el caso de Facebook y Google, la calificación de sus trabajadores las hizo salir del top 10 de “Mejores lugares para trabajar en 2020”, que elabora la plataforma Glassdoor. 

La firma de Mark Zuckerberg cayó hasta el lugar 23, desde el séptimo que ocupó este año, en medio de un mayor escrutinio regulatorio a las prácticas de la red social más grande del mundo y con renovadas críticas a sus decisiones durante el proceso electoral presidencial. 

La compañía recibió una calificación general de 4.4 de 5, en comparación con 4.5 de la lista de 2019, ya que los empleados dieron notas relativamente más bajas al liderazgo senior de Facebook y el equilibrio que ofrece la empresa entre la vida laboral y personal.

La red social está en la mira de reguladores y el público por su manejo de los datos de usuarios, campañas de desinformación en la plataforma y el plan de la criptomoneda libra.

Aún así, los sentimientos de los empleados hacia Facebook se mantuvieron en gran medida positivos debido a mejores compensaciones y oportunidades laborales, según el informe de Glassdoor, publicado este martes. 

Google queda apenas fuera del top 10 

El mayor buscador del mundo retrocedió hasta la posición 11, desde la octava que ocupó este año, y obtuvo una calificación de 4.5 unidades.

Los trabajadores de Google apuntaron como desventajas que las decisiones se toman a través de muchos filtros.

El descontento de los empleados se ha hecho evidente durante meses. Primero, por la forma en la que manejaron los señalamientos de acoso y discriminación al interior de la empresa, y después, por los despidos de cuatro empleados que buscaban crear un sindicato para el gigante de las búsquedas por internet. así como por la búsqueda de contratos con las fuerzas de seguridad estadounidense y los rumores de que Google estaba desarrollando un motor de búsqueda que cumpliera con los lineamientos de censura del gobierno de China.

En el corto plazo de la compañía se esperan cambios luego de que sus cofundadores, Larry Paige y Sergei Brin dejaron sus puestos en Alphabet, mientras que Sundar Pichai, CEO de Google, ahora también será el líder de su matriz.

Mientras algunos analistas creen que Pichai ha demostrado su capacidad al frente de Google, el principal negocio de la empresa, otros consideran que su estilo no es lo que necesita la tecnológica si quiere mantenerse como una de las principales innovadoras del mundo.

Apple cae 13 lugares

La firma fundada por Steve Jobs cayó hasta el lugar 84, con 4.3 puntos, desde el 71 de la lista de 2019. 

Un programador escribió que entre las desventajas estaba “el horario, la capacitación desigual y poco desarrollo académico”.

El 2019 para Apple y sus trabajadores se vio marcado por su debut en el mercado de streaming Apple TV+ y el lanzamiento de sus nuevos iPhone. 

A diferencia de las tecnológicas anteriores, la compañía cofundada por Bill Gates mejoró su posición al llegar hasta el puesto 21 y las 4.4 unidades, desde el 37 que obtuvo este año.

Top 10 de ‘Mejores empresas para trabajar en 2020’

  1. HubSpot

2. Bain & Company

3. DocuSign

4. In-N-Out Burger

5. Sammons Financial Group

6. Lawrence Livermore National Laboratory

7. Intuitive Surgical

8. Ultimate Software

9. VIPKid

10. Southwest Airlines