fbpx
Jerome Powell, Fed

11 de diciembre 2019 | 1:01 pm

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambios su tasa de interés objetivo tras su última reunión de política monetaria del año.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) dejó en un rango de entre 1.50 y 1.75% su tasa clave y rompió la racha de tres recortes de manera consecutiva.

La Fed reconoció que las inversiones y las exportaciones de las empresas siguen siendo débiles a pesar de la solidez que mostró la actividad económica.

El mercado laboral sigue siendo fuerte y la actividad económica ha aumentado a un ritmo moderado. El aumento de empleos ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja,

detalló la Fed en su comunicado.

El FOMC consideró que su postura actual de política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación que se ubica cerca del objetivo de 2%.

En esta ocasión los integrantes coincidieron en no hacer cambios en la política monetaria, y para el próximo año 13 de 17 funcionarios no esperan cambios hasta al menos 2021. Los otros cuatro anticipan una sola alza el próximo año.

¿Qué esperan para 2020?

En tanto, ningún miembro de la Fed sugirió que serían apropiadas tasas más bajas el próximo año.

Esto se puede interpretar como una señal de que la Fed siente que ha diseñado un “aterrizaje suave” después de un año volátil en el que aumentaron los riesgos de recesión, se invirtió la curva de rendimiento de los bonos y la política comercial sacudió a los mercados.

Tras la reunión de octubre, Powell había considerado que debería producirse un cambio “material” en las perspectivas económicas para que la Fed decida un cambio en los costos del crédito, luego de tres recortes este año.

La economía será un tema central en la campaña por la reelección del presidente Donald Trump frente a un demócrata que probablemente requiera diferentes políticas económicas.

Según la mediana de las previsiones de los miembros de la Fed, la economía crecerá un 2% el próximo año y 1.9% en 2021.

Con información de Reuters

Comparte