18 de febrero 2019 | 11:25 am

Facebook violó intencionalmente la ley de privacidad de datos y libre competencia y debería, junto con otras grandes compañías tecnológicas, estar sujeta a una nueva regulación para proteger la democracia y los derechos de los ciudadanos, afirmaron este lunes legisladores británicos.

“A las empresas como Facebook no se les debe permitir comportarse como ‘gángsters digitales’ en el mundo en línea, considerando que están por delante y más allá de la ley”, señaló un informe de la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico.

Las empresas de tecnología han mostrado ser ineficaces para detener el contenido dañino, como las noticias falsas, intentos de países extranjeros de influir en elecciones y la vulneración de datos personales, en sus plataformas, detalla la investigación, realizada durante 18 meses.  

“Necesitamos un cambio radical en el equilibrio de poder entre las plataformas y la gente”, comentó el presidente de la comisión, Damian Collins.

La era de la autorregulación deficiente debe terminar, destacó.

Facebook rechazó los señalamientos de que ha violado las leyes, asegurando que comparte las preocupaciones de la comisión sobre las noticias falsas y la integridad de los procesos electorales.

“Estamos abiertos a una regulación significativa y apoyamos la recomendación de la comisión para reformar la ley electoral”, dijo el gerente de políticas públicas de Facebook en Reino Unido, Karim Palant.

Zuckerberg no se salva

El informe atacó directamente al CEO de Facebook: “Mark Zuckerberg continuamente no muestra los niveles de liderazgo y responsabilidad personal que se deben esperar de alguien que se encuentra en la cima de una de las compañías más grandes del mundo”.

En referencia a la violación de datos de Cambridge Analytica el año pasado, el informe acusó a Facebook de “un profundo fracaso de la gobernabilidad”.

Además de atacar su liderazgo, el informe criticó a Zuckerberg por negarse a presentar pruebas al comité tres veces.

“Al elegir no presentarse ante el Comité y al no responder personalmente a ninguna de nuestras invitaciones, Mark Zuckerberg ha mostrado desprecio hacia nosotros y al ‘Gran Comité Internacional’ con la participación de miembros de todo el mundo”.

Parteaguas

Es el “primer intento realmente completo de un cuerpo legislativo importante para ver la economía de la manipulación de datos y la influencia de los votantes”, según el diario británico The Guardian.

Legisladores de Europa y Estados Unidos están combatiendo los riesgos que plantean las grandes empresas de tecnología que regulan plataformas usadas por miles de millones de personas.

Alemania ha estado a la vanguardia de la ofensiva contra Facebook impulsada por el escándalo del año pasado de Cambridge Analytica, el que descubrió que se utilizaron decenas de millones de perfiles de Facebook sin el consentimiento de sus usuarios. A principios de este mes, Alemania ordenó a Facebook que frene sus prácticas de recolección en el país.

Con información de Reuters