La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR, por su sigla en francés) de Francia dijo que el iPhone 12 de Apple contaba con una tasa de absorción específica –un indicador de la tasa de energía de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo de una parte del equipo– superior a lo permitido. 

Tras obtener estos resultados, se solicitó a la firma fundada por Steve Jobs que detuviera las ventas del teléfono inteligente en suelo francés.

Los investigadores han realizado una gran cantidad de estudios durante las últimas dos décadas para evaluar los riesgos para la salud derivados de los teléfonos móviles.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se han establecido efectos adversos para la salud causados ​​por el uso del teléfono móvil. 

Leer más: ¿Cuántos ingresos le genera a Apple la venta del iPhone?

Alemania y Bélgica se suman

Alemania adelantó que si la investigación realizada por Francia sobre la radiación en los iPhone 12 sigue avanzando también implementará precauciones, al considerar que el procedimiento francés tiene una función de guía para toda Europa. 

Bélgica fue otro de los países que ha decidido considerar las medidas anunciadas por Francia, al  indicar que revisará los posibles riesgos para la salud relacionados con el celular de la estadounidense. 

El secretario de Estado de digitalización de Bélgica, Mathieu Michel, comentó a Reuters que no sólo revisarán el iPhone 12, sino todo los dispositivos de la marca

Si bien estos anuncios dan pie para que algunos otros países de la región se  sumen a la prohibición de estos smartphones, no se dará de manera inmediata, ya que la Comisión Europea esperará comentarios de más naciones

Los estados miembros de la Unión Europea (UE), que fueron notificados por el regulador francés el miércoles, tienen tres meses para presentar comentarios. Algunos, como Italia, dijeron que no tomarían ninguna medida por ahora.   

Apple ha cuestionado los datos de Francia al indicar que el iPhone 12 es un modelo relativamente antiguo que en su lanzamiento en 2020 fue aprobado por múltiples organismo internacionales y no se detectó alguna anomalía respecto a la radiación. 

Limitar las ventas del iPhone 12, en sí mismo, no debería tener tanto impacto para el iPhone. Estaríamos más preocupados si estuvieran involucrados modelos más nuevos

dijo el analista de DA Davidson, Tom Forte.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters