El peso mexicano se aprecia al cierre de este jueves, y registra su cuarta jornada consecutiva ganando terreno frente al dólar. La divisa nacional se vio favorecida por los buenos datos publicados en Estados Unidos, que dan signos de que la economía en ese país se mantiene fuerte.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este jueves con una ganancia de 0.20% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.1150 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.07 y un máximo de 17.20 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.51 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.54% para ubicarse en 105.33 unidades.

 

 

Lee también: Peso sigue con su racha positiva al apreciarse 0.58% ante el dólar; cotiza en 17.14 unidades

Datos positivos en EU

Los datos publicados en Estados Unidos dan muestra de una economía fuerte en ese país. Las ventas minoristas en agosto crecieron 0.6% mes con mes, superior al aumento revisado a la baja del 0.5% en julio y por arriba de la expectativas del mercado que esperaba sólo un aumento de 0.1%.

Esta información sigue apuntando a un consumo sólido, a pesar de la elevada inflación y altos costos de endeudamiento. Las ventas en gasolineras registraron su mayor aumento (5.2%), debido a que los precios de la gasolina incrementaron cerca de 10%. 

En su comparación anual, las ventas subieron 2.5%, ligeramente por debajo del incremento registrado en julio de 2.6%

Por otro lado, el número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo subió en 3,000, hasta 220,000 en la semana que terminó el 9 de septiembre, cifra por debajo de las expectativas del mercado de 225,000. 

Los nuevos datos publicados muestran evidencias de que el mercado laboral se mantiene en niveles históricamente ajustados, lo que apunta a una mayor continuidad a la agresiva postura restrictiva de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

Asimismo, los datos publicados el miércoles sobre el Índice de los Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos que registró un incremento de 0.6% durante el octavo mes del año, podría mantener la puerta abierta a que la Fed continúe su endurecimiento de política monetaria.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y Reuters