Nota del editor: esta nota se actualizó a las 15:47 horas

Francia y Estados Unidos lograron un acuerdo sobre el impuesto francés a los gigantes de internet, que prevé un reembolso a las empresas tras la aplicación de una tasa internacional, anunció este lunes el presidente francés Emmanuel Macron.

Los países del G7 acordaron implementar una tasa internacional sobre los gigantes de internet en 2020 y en ese momento, Francia “suprimirá” su impuesto y reembolsará a las empresas su pago en forma de deducción sobre la nueva tasa, explicó Macron ante la prensa.

“Hay mucho nerviosismo sobre esta famosa tasa digital francesa. Creo que hemos hallado un muy buen acuerdo”,

explicó el jefe del Estado francés durante una rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Hay situaciones muy injustas. Algunos actores no pagan impuestos. Francia no aplica esta tasa contra tal o cual compañía, sino [para] solucionar el problema internacional”, añadió.

Macron precisó que los países del G7 convinieron “alcanzar un acuerdo en 2020 para reformar la fiscalidad internacional en el marco de la OCDE” (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

“Para salir de las dificultades”, el día en el que se implemente el acuerdo “Francia suprimirá cualquier proyecto de tasa y todo lo pagado será reducido de este impuesto internacional”, anunció.

Antes de llegar a la cumbre del G7 en Biarritz (suroeste de Francia), Donald Trump amenazó con aplicar tasas a los vinos franceses, en represalia al impuesto digital francés, que afecta sobre todo a grupos estadounidenses como Google Amazon, Facebook o Apple, por lo que ese impuesto se conoce como GAFA.

Preguntado por el hecho de si Estados Unidos renunciaba por consiguiente a las represalias sobre las exportaciones vitícolas, el presidente estadounidense respondió de forma evasiva y se limitó a bromear sobre el gusto de su esposa por el vino francés.

“Puedo confirmar que a la primera dama le gusta el vino francés”, declaró Trump.

Unas horas antes, el presidente estadounidense aseguró que París y Washington estaban “cerca” de un acuerdo sobre el impuesto digital francés.

El gravamen aplicado por el país galo es de 3% sobre los ingresos y refieren a los servicios digitales para firmas que tengan un volumen de negocio superior a 25 millones de euros en Francia y 750 millones de euros en todo el mundo.

Tras la aprobación del impuesto en Francia, el gobierno estadounidense inició una investigación el 10 de julio, lo que podría derivar en medidas similares a productos provenientes del país europeo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el sábado en una reunión del G7 que “la Unión Europea respondería en especie” si Francia fuera el blanco de los Estados Unidos en respuesta a su impuesto digital, reportó más temprano la CNBC.

UE planea fondo para hacer frente a tecnológicas

Funcionarios del bloque planean lanzar un fondo soberano de 100,000 millones de euros para invertir en firmas europeas y hacer frente a las tecnológicas de Estados Unidos y China, según documentos oficiales citados el viernes por el Financial Times y Político.

La propuesta estaría diseñada para ayudar a las empresas europeas y así competir con Apple, Amazon, Alibaba y Tencent, las cuales son vistas como amenazas.

Con información de AFP