Apple chips China

22 de septiembre 2022 | 4:36 pm

Advertisement

Los senadores de Estados Unidos solicitaron a la comunidad de inteligencia que analice la amenaza que supone para la seguridad nacional un posible acuerdo entre Apple y el fabricante de chips chino Yangtze Memory Technologies Co (YMTC).

Este llamado por parte del legislativo estadounidense supone una mayor presión política sobre el fabricante del iPhone ante un potencial acuerdo con la firma asiática. 

Mark Warner, presidente demócrata del Comité de Inteligencia del Senado, y el vicepresidente republicano, Marco Rubio, escribieron a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, solicitando una revisión.

La solicitud se da apenas unos días después de que trascendiera que Apple evalúa la compra de chips de memoria a YMTC para el nuevo iPhone 14.

En la misiva, ambos legisladores externaron su preocupación sobre los planes de Apple, pues en su opinión, de ser un hecho, se desencadenarían “importantes vulnerabilidades de privacidad y seguridad en la cadena de suministro digital global que Apple ayuda a conformar”, dijeron. 

Esto, advirtieron, derivado de los “opaces vínculos de YMTC con el partido comunista chino”.

Te puede interesar: EU busca golpear a China mediante la prohibición de venta de chips y otras herramientas 

Legisladores ven afrenta a la seguridad

Según reportes de Financial Times, YMTC ha suministrado chips de memoria a Huawei para al menos dos teléfonos, incluido su teléfono insignia, el Mate Xs 2 plegable.

Lo anterior supondría una posible violación de un control de exportaciones de Estados Unidos que prohíbe efectivamente a las empresas proporcionar productos que contengan tecnología estadounidense a Huawei.

El gobierno estadounidense y los expertos de la industria asumen que todos los fabricantes de chips chinos utilizan tecnología estadounidense, ya que el software de diseño de chips y las herramientas de fabricación estadounidenses están presentes en todas las cadenas de suministro de semiconductores.

Apple declinó hacer comentarios sobre la carta dirigida a Haines, que también fue firmada por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y por John Cornyn, senador republicano de Texas.

Los senadores pidieron a Haines que revisara los riesgos que un acuerdo entre Apple y el YMTC supondría para la seguridad económica y nacional.

Además, le piden examinar cómo el Partido Comunista Chino utiliza el YMTC para reforzar su industria nacional de chips y desplazar a los fabricantes de semiconductores de Estados Unidos y países aliados. 

También, le solicitaron que revisar el papel que supuestamente desempeña YMTC para ayudar a las empresas chinas, incluida Huawei, a eludir las sanciones estadounidenses.

También puedes leer: Estados Unidos apuesta por la fabricación de chips ante la escasez

YMTC, una de las muchas chinas bajo la lupa de EU

YMTC es solo uno de los muchos grupos tecnológicos chinos que están siendo objeto de un creciente escrutinio en Estados Unidos. 

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo la semana pasada que EU tiene que reevaluar su antigua premisa de mantener una “ventaja relativa” sobre los competidores, incluso en los chips.

“Ese no es el entorno estratégico en el que nos encontramos actualmente”, dijo Sullivan a un grupo de reflexión centrado en la mejora de la tecnología estadounidense en campos críticos.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos está trabajando en una serie de medidas que dificultarían la exportación de determinadas tecnologías relacionadas con los chips a China, en un esfuerzo por frenar sus esfuerzos por construir su industria nacional.

Con información de Financial Times

No te puedes perder: ¿Adiós a China? Apple ‘pone el ojo’ en India para fabricar el iPhone 14