Boeing suspende operaciones (Foto: Reuters)

22 de septiembre 2022 | 6:59 pm

Advertisement

​​Boeing pagará 200 millones de dólares de multa tras ser acusada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) de engañar a los inversionistas sobre la seguridad del 737 MAX, que estuvo inmovilizado durante 20 meses tras dos accidentes fatales que dejaron un saldo de 346 muertos.

Además, la SEC reveló que el expresidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, acordó pagar un millón de dólares.

“En tiempos de crisis y tragedia es importante que las empresas con operaciones en bolsa y los ejecutivos brinden información completa, justa y veraz a los mercados”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado.

El jefe del regulador añadió que Boeing y Muilenburg “no respondieron a esta obligación básica”.

Al respecto, la SEC señaló que Boeing y Muilenburg no admitieron ni negaron las conclusiones del regulador, quien precisó que establecerá un fondo en beneficio de los inversionistas perjudicados.

La SEC acusó tanto a Boeing como a Muilenburg “de hacer declaraciones públicas sustancialmente engañosas tras los accidentes de aviones Boeing en 2018 y 2019″.

Te puede interesar: Boeing cierra millonario contrato con Delta; le hace un pedido de 130 aviones

Boeing, ni niega ni afirma

Boeing confirmó el acuerdo, aunque no admitió ni negó haber actuado erróneamente. 

La empresa, que ha realizado cambios fundamentales para fortalecer los procesos de seguridad, considera la sanción como parte de una estrategia más amplia “para resolver de manera responsable” asuntos legales pendientes relacionados con los accidentes del 737 MAX.

Los accidentes estuvieron vinculados a un sistema de control de vuelo llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés). 

La SEC dijo que después del primer accidente, Boeing y Muilenburg sabían que el sistema planteaba un problema continuo de seguridad del avión.

Sin embargo, los acusa de optar por garantizar al público inversionista que el 737 MAX era “tan seguro como cualquier aparato que haya volado por los cielos”.

Después del segundo accidente, la SEC dijo que tanto Boeing como Muilenburg descartaron fallas o lagunas en el proceso de certificación con respecto al sistema MCAS, a pesar de tener certeza de que las había. 

Más multas

En enero de 2021, Boeing acordó pagar 2,500 millones de dólares en multas e indemnizaciones para resolver una investigación penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los accidentes del 737 MAX.

El acuerdo con la autoridad estadounidense permitió a Boeing evitar el enjuiciamiento, lo que implicó una multa de 243.6 millones de dólares.

También, se suma una compensación a las aerolíneas de 1,770 millones de dólares, así como un fondo para las víctimas de accidentes de 500 millones de cargos de conspiración de fraude relacionados con el diseño defectuoso del avión.

Con información de Reuters 

También puedes leer: Boeing puede ser demandada por sus propios accionistas por accidente del 737 MAX