Google México tendencias 2020

8 de julio 2021 | 10:02 am

Advertisement

Varios estados de Estados Unidos unieron fuerzas en una demanda presentada el miércoles contra Google, al que acusan de abusar de su posición en la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema Android.

La demanda contra la tienda de aplicaciones en línea Play Store y otros contenidos digitales para teléfonos inteligentes Android se produce en momentos en que las grandes firmas tecnológicas enfrentan crecientes presiones por los reguladores y varios litigios.

“Estamos presentando esta demanda para poner fin al poder monopólico ilegal de Google y finalmente dar voz a millones de consumidores y propietarios de empresas”, indicó la procuradora general de Nueva York, Letitia James, que encabeza la querella impulsada por 37 fiscales generales.

También añadió que “la compañía se aseguró de que cientos de millones de usuarios de Android recurran a Google, y solo a Google, para descargar las millones de aplicaciones a las que pueden optar en sus teléfonos y tabletas”.

La demanda acusa a Google de utilizar tácticas anticompetitivas para desalentar la distribución de aplicaciones de Android en tiendas distintas a su Play Store, donde su sistema de pago cobra comisiones por las transacciones.

Google consideró infundadas las acusaciones, destacando las formas en que Play Store ayuda a los fabricantes de aplicaciones a prosperar mientras brinda seguridad a los usuarios de dispositivos Android.

“Android y Google Play brindan apertura y opciones que otras plataformas simplemente no ofrecen”, expresó el director sénior de políticas públicas de Google, Wilson White, en una publicación.

Además agregó que “la queja está salpicada de un lenguaje incendiario que busca distraer la atención del hecho que nuestras reglas sobre Android y Google Play benefician a los consumidores”.

Demanda a Google

La demanda afirma que Google se insertó como “intermediario” entre los desarrolladores de aplicaciones y los consumidores.

Mientras tanto, se espera un veredicto en una demanda federal en la que el fabricante de Fortnite, Epic Games, acusa a Apple de ejercer un monopolio en su App Store.

Apple controla estrictamente la App Store, la única puerta de entrada para que los iPhone y otros dispositivos con sistema operativo iOS accedan a aplicaciones u otros contenidos.

Por el contrario, las personas con dispositivos móviles con sistema Android pueden obtener aplicaciones en otros lugares además de la Play Store.

Una coalición similar de fiscales generales presentó una demanda en diciembre acusando a Google de ejercer un monopolio sobre las búsquedas en línea y la publicidad relacionada.

Un panel del Congreso avanzó en junio en un proyecto de ley que busca una revisión radical de las leyes antimonopolio y que otorgaría más poder a los reguladores para dividir a las grandes empresas de tecnología, apuntando específicamente contra Facebook, Google, Amazon y Apple.

Estos movimientos se producen en medio de crecientes preocupaciones sobre el poder que concentran las principales empresas de tecnología, que tienen un dominio cada vez mayor de sectores económicos clave, en tanto experimentaron un crecimiento constante durante la pandemia.

Advertisement