fbpx
gobernanza digital

27 de noviembre 2019 | 5:00 am

Los gobiernos estatales de México aún no logran hacer uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las labores de la administración pública y de gobierno.

En este sentido, el índice de Gobernanza Digital Estatal (IGDE) 2019, realizado por Data Lab MX y la Universidad Iberoamerica, mostró que los gobiernos estatales carecen de esquemas de gobernanza digital y de políticas específicas para aprovechar las nuevas tecnologías de información. 

Tan sólo 10 entidades federativas cuentan con leyes específicas sobre gobierno electrónico. Mientras que el puntaje promedio de las 32 entidades federativas del IGDE 2019 es de 37.7 puntos,  en una escala de 0 a 100. 

La gobernanza digital se plantea como la promesa de la inclusión del ciudadano en el quehacer gubernamental. Atraviesa desde la construcción de identidad ciudadana en la que se favorece  por saber que eres escuchado y que existen canales de comunicación digitales hasta mayor eficiencia de los recursos públicos para la solución de problemas

Horacio Ortiz, coordinador de investigación de investigación de Data Lab Mx

Sin embargo, a pesar de registrar avances entre 2018 y 2019  las entidades federativas están muy por debajo de las buenas prácticas de los estándares internacionales que se esperan tener en términos de gobernanza digital según Alicia Santana, directora de Data Lab Mx. 

Pese a no lograr la mitad del puntaje máximo promedio, las entidades que destacan con mayor puntaje son el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Guanajuato. La entidad con mayor rezago es Chihuahua al registrar solo 23.8 puntos. 

Además de que la mayoría de los estados no permiten hacer trámites por internet, sin necesidad de acudir a una ventanilla. 

Seguridad y salud, rubros con mayor rezago 

Por segundo año consecutivo, los rubros más desatendidos en los estados son los de salud y seguridad.

Tan solo 17 de las 32 entidades obtuvieron puntaje de cero en el componente de trámites y servicios de los portales de salud. Se trata de entidades que no aprovechan sus plataformas digitales para facilitar o adelantar los trámites o servicios. 

En seguridad, las características de los portales se distingue por tener carencias, específicamente en el rubro de las políticas de privacidad e información del administrador de la página, ya que prácticamente la mitad de las entidades prescindió de los requerimientos necesarios en este rubro. 

Ortiz considera que estos rubros se vieron afectados sobre todo por las inexistencia de trámites y servicios en la materia. 

Tiene que ver con son áreas de gobierno que están muy acostumbrados que la interacción con el ciudadano sea cara a cara. Sin embargo, la aplicación de gobernanza digital no quiere decir que abandonemos la interacción, sino favorecer al ciudadano brindándole la vía que más le convenga. Si es cara a cara, estarán siempre disponibles las oficinas pero también habrá quienes hagan trámites de salud vía internet

 Horacio Ortiz, coordinador de investigación

Hacia la gobernanza digital

Los especialistas consideran que el principal reto en la administración pública es darle continuidad a lo que se ha realizado en administraciones anteriores en temas de gobernanza digital.

“Gran parte de la solución de esto es que los avances en gobernanza digital queden asentados como marcos normativos y regulatorios legales. No solamente como agendas de gobierno”, dijo Ortiz.

Aunque la mayoría de las entidades tienen regulaciones respecto a temas como el uso de la firma electrónica, al cierre del IGDE 2019 apenas 10 estados presentaron una legislación específica sobre gobierno electrónico.

Es por eso que Data Lab Mx considera necesario que el tema sea llevado a los legislativos de los estados para que cualquier administración en turno esté obligada a considerar la gobernanza digital como parte importante de su quehacer gubernamental.