En el contexto de la pandemia, realizar transacciones en sucursales físicas se volvió complicado debido a las restricciones de movilidad y medidas de confinamiento, lo que ayudó a reconfigurar el terreno del envío y recepción de remesas en México.
La necesidad de realizar los envíos de manera digital cobró relevancia y las empresas fintech no desperdiciaron la oportunidad.
Desde abril, uno de los meses más complicados de la pandemia, el envío de remesas por medio de transferencias digitales aumentó, según cifras publicadas por Banco de México.
Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios de la empresa STP, participante del SPEI de Banco de México, comentó que el envío de remesas a través de opciones digitales disminuye de manera considerable las comisiones y facilita la recepción del dinero enviado en medio de una pandemia.
La tendencia que vemos, a partir de la pandemia, es que los mismos transmisores de dinero están impulsando a los medios de pagos digitales, incluyendo las fintech
Jaime Márquez
El programa Quién es Quién en el Envío de Dinero, presentado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) muestra que las fintech ofrecen el menor cobro de comisión o un tipo de cambio más competitivo que las instituciones tradicionales.
Por ejemplo, la fintech inglesa Worldremit ofrece el menor cobro de comisión, a 4.99 dólares, por el envío de 300 dólares con un promedio de 6,642.65 pesos recibidos con un tipo de cambio observado el pasado 6 de julio.
Esto en comparación con Western Union, que cobra ocho dólares por el envío de 300 dólares con un promedio de 6,278 pesos recibidos.
De acuerdo con Márquez, los cobros se reparten en tres instancias. Donde se deposita el dinero, ahí queda un porcentaje; la empresa que se encarga de hacer el envío se queda con otro porcentaje y, por último, el que distribuye en México también cobra comisión.
Durante junio, el envío de remesas a México repuntó 11.1% en comparación con junio de 2019. Por lo que ingresaron 3,537 millones de dólares al país, el segundo nivel más alto desde que se tiene registro. El primero se alcanzó el pasado mes de marzo.
Wallets, opción para envío de remesas
Las fintech, principalmente las que ofrecen wallets o billeteras digitales, funcionan como un vehículo para que las personas puedan recibir las remesas de manera digital y disponer del dinero digitalmente.
“Existen aplicaciones como Albo, Cuenca o la misma app de Mercado Pago que te da la posibilidad de recibir la remesa y disponer de él para generar compras de supermercado o hasta pagar servicios”, dijo Márquez.
Otras ventajas que ofrecen las fintech son que el dinero se transfiere directo a la cuenta del beneficiario de manera automática sin necesidad de salir de casa ni de estar en contacto con terceros.
En STP trabajan con más de 80 fintech que están en el octavo transitorio de la Ley Fintech y principalmente las fintech del segmento de instituciones de fondos de pago electrónico son las que dan este servicio.
Los segmentos de Pagos y Préstamos continúan liderando la oferta de servicios fintech en México, mientras que el segmento de Digital Banks, con 19 startups, se ha convertido en uno de los segmentos con mayor interés en el ecosistema fintech y que crece a un ritmo promedio del 24% anual, según cifras del la última edición del Fintech Radar de México realizada por Finnovista.
Alianzas de fintech reafirman el interés en el sector
También las alianzas con bancos del sector tradicional reafirman el interés por un mercado en crecimiento.
El 15 de julio, Grupo Financiero B×+ y Appriza Pay, fintech estadounidense, anunciaron la firma de una alianza estratégica para transferir remesas.
Esta sinergia permitirá a los mexicanos que trabajan en Estados Unidos transferir remesas al emplear canales digitales.
Mientras que la semana pasada, PayPal y Mercado Libre anunciaron que los usuarios de Mercado Pago en México y Brasil podrán recibir remesas a través de Xoom (servicio de remesas internacionales de PayPal) en sus cuentas de Mercado Pago.
Particularmente en México es un flujo muy importante. Durante mucho tiempo fue un caso muy claro dónde enviar dinero era muy caro. Lo que hacía falta más opciones y competitividad y bajar los precios
dijo Federico Gómez, director general de PayPal Brasil y México, en la presentación de la alianza