Luego de las audiencias de Emilio Lozoya Austin por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, cuya resolución fue que éste llevara su proceso en libertad y bajo medidas cautelares, ¿qué pasos siguió el exdirector de Pemex? La promoción de amparos.

La mayoría de estos fueron promovidos desde noviembre de 2019 y otro en marzo de 2020.

El último interpuesto por la defensa de Lozoya Austin y su esposa, Marielle Helene Eckes, es el 156/2020, que busca anular la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de avalar la sanción de la Secretaría de Función Pública (SFP) respecto a su inhabilitación por 10 años del servicio público por haber falseado su declaración patrimonial.

Otro de los recursos pretende recuperar el inmueble incautado por la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero ubicado en Lomas de Bezares, Ciudad de México, misma que adquirió presuntamente con dinero que formó parte de un soborno de Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos.

Asimismo, otro amparo busca recuperar las cuentas bancarias que fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como parte de la investigación que se desarrolla en su contra desde 2019 por presunta triangulación de ingresos ilegales.

Por último, Marielle Helene Eckes interpuso un amparo en contra de las órdenes de aprehensión que existen en su contra en relación con el caso Odebrecht, en el que se le acusa de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, la jueza federal Sandra Leticia Robledo Magaña, del Primer de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, rechazó las medidas que buscaban anular las órdenes de aprehensión en contra de ambos en mayo pasado.

¿Y dónde está Lozoya?

En cumplimiento con las medidas cautelares aprobadas por el juez, el viernes se le colocó a Lozoya el brazalete electrónico que permitirá a autoridades vigilar que no salga de Ciudad de México por los próximos seis meses, tiempo en que la FGR continuará con las indagatorias en su contra.

El antiguo funcionario público que fue sujeto a proceso tras las audiencias realizadas el pasado martes y miércoles, fue dado de alta del Hospital Ángeles, donde se encontraba desde que llegó en una aeronave dirigida por la FGR para su extradición desde España.

Recibió el alta durante la madrugada del sábado pasado bajo la custodia de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía.