Jack Ma y Elon Musk

29 de agosto 2019 | 10:42 am

El CEO de Tesla, Elon Musk, y el de Alibaba, Jack Ma, se reunieron este miércoles en la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial en Shanghái, para hablar de tecnología y el futuro.

Cuando fue anunciada, muchos esperaban que la plática tratara sobre el conflicto comercial, pues ambos ejecutivos han hecho comentarios previamente; la fábrica de Tesla en Shanghái o el próximo retiro de Ma, pero quedaron decepcionados.

El evento en varias ocasiones se sintió más como una serie de monólogos inconexos que dos hombres conversando, especialmente del lado de Musk, quien parecía afectado por el jet lag.

Inteligencia Artificial

El principal desacuerdo entre Musk y Ma versó sobre los riesgos que representa la inteligencia artificial (IA) para la humanidad.

El CEO de Tesla argumenta que la gente subestima la capacidad de la IA.

“Piensan que tiene una inteligencia humana. (Pero va a ser) mucho más inteligente que el humano más inteligente que conozcas”, afirmó Musk.

Ma se vio más optimista sobre las capacidades de las personas.

“Nunca diré que los humanos pueden ser controlados por las máquinas, es imposible. Los humanos no pueden crear otra cosa que sea más inteligente que los humanos”.

En respuesta, el CEO de Tesla repitió uno de sus argumentos más desconcertantes.

“(La inteligencia artificial) llegará al punto en el que simule totalmente a una persona, a muchas personas simultáneamente. Obviamente, hay un fuerte argumento sobre que estamos en una simulación ahora mismo”, dijo.

La importancia de Marte

Aunque Ma afirmó que admiraba las intenciones de Musk de ir a Marte, reconoció que a él le importa más la Tierra.

“Es grandioso enviar gente a Marte, pero tenemos que cuidar a las 7,400 millones de personas en la Tierra. Necesitamos héroes como tú. Pero necesitamos más héroes como nosotros trabajando duro en la Tierra, mejorando las cosas cada día”, señaló el CEO de Alibaba.

Musk argumentó que ir a Marte le parece como una buena inversión de cara al futuro, especialmente tomando en cuenta su pronóstico de que la Inteligencia artificial terminará por dominar a la humanidad.

¿El mayor problema del mundo?

Elon Musk y Jack Ma coincidieron en una cosa: el mayor problema del mundo tiene que ver con el colapso poblacional que se avecina debido a las bajas tasas de natalidad. 

Pero la migración, que muchos ven como la solución ante el bajo número de nacimientos en países europeos y asiáticos, fue descartada por Musk.

“La respuesta común es la migración. Sí, pero ¿de dónde?”, cuestionó.

¿La crisis climática? No fue mencionada. ¿Las medidas que países como EU han impulsado para limitar la migración? Estos millonarios tampoco sintieron la necesidad de hablar de ella.

Trabajo futuro

“La forma en la que enseñamos a nuestros niños está diseñada para el periodo industrial. ¿Cómo podemos hacer humanos más inteligentes y sabios?”, cuestionó Ma.

Musk afirmó que la educación actualmente es muy lenta y que, en el futuro, con el Neuralink, las personas podrán adquirir habilidades instantáneamente.

Aunque el CEO de Alibaba no comparte la visión de Musk, sí dijo que los gobiernos deben concentrarse en reformar el sistema educativo para que los niños puedan encontrar trabajos cuando crezcan.

En una vuelta de 180 grados respecto a su respaldo al sistema ‘996’, es decir, trabajar de 9 a 9 durante seis días a la semana, Ma afirmó que los empleos futuros solo requerirán tres días a la semana, cuatro horas diarias, pues la mayor parte del trabajo será asumida por las máquinas y la inteligencia artificial.

La plática completa