PXO stablecoin mexicano

1 de junio 2021 | 5:00 am

Una invitación a invertir en bitcoin, a finales de 2012, fue el detonante para que Eloísa Cadenas, cofundadora del primer stableicon mexicano PXO, fundadora de CryptoFintech y doctorante de criptoactivos, se adentrara en el ecosistema desde la investigación.

En entrevista con EL CEO, Cadenas dijo que México es un país con gran entusiasmo por los criptoactivos, y muestra de ello es que una de las exchanges más grande de Latinoamérica, Bitso, que alcanzó el hito de ser el primer unicornio de criptomonedas, es una prueba de ello.

Sin embargo, Cadenas considera que en México hace falta más casos de usos de cripto y hacerlo más sencillo para los usuarios. Es lo que PXO busca: “Usar cripto y quitar la idea de que estás lavando dinero o que te van a defraudar. Que lo hagas de forma intuitiva como usar WhatsApp”.

PXO recientemente cerró una ronda de financiamiento de un millón de dólares que ayudará a consolidar el proyecto para estar listo en el tercer trimestre de 2021. Alrededor de 20 empresas grandes están interesadas en integrarlo en sus procesos y operaciones. 

Somos proveedores de un stablecoin, que no es otra cosa que un criptoactivo que está representando el comportamiento de un activo real como una divisa o el dólar canandiense, euro, etcétera. También puede representar una materia prima como oro, plata, cobre o que represente el comportamiento de un índice como el de S&P

 Eloísa Cadenas

PXO es un cripto que está representado a un peso mexicano, es decir, un PXO equivale a un peso mexicano.Todos los PXO en circulación estarán custodiados y representados por pesos reales.

Cadenas comentó que el objetivo de PXO es crear un stablecoin que no solo se pueda integrar a los modelos de negocio, sino que también ayude a que sus usuarios hagan una conexión con la industria cripto. 

“El universo de los criptoactivos es un sistema financiero donde no solo compras y vendes, sino en el que también puedes pedir prestado, hacer inversión, dejar tus criptos a plazo fijo, generando rendimiento. Es un universo. PXO busca hacerlo más eficiente para que los usuarios tengan una mayor conexión y sin tantos procesos”, agrega Cadenas.

Interés por investigar sobre criptoactivos 

Cadena estudió ingeniería mecánica eléctrica en la UNAM y después realizó una maestría en ingeniería especializada en el área de control estadísticos de procesos.

Al terminar su maestría, comenzó a trabajar en la UNAM como académica. Ahí fue cuando conoció el fenómeno de las cripto, debido a que la invitaron a invertir.   

Te dicen vamos a invertir bitcoin, pero en ese entonces me preguntaba, ¿dónde lo compro?, ¿cómo lo consigo? Siempre he sido muy analítica y no me dejé llevar. Me puse a leer para saber qué era. Lo poco que encontraba estaba en inglés, luego vi el white paper, el documento donde se habla de su creación. Me empezó a llamar la atención porque sí venía una complejidad matemática

 Eloísa Cadenas

Al investigar más sobre bitcoin, Cadenas comenta que encontró el pretexto perfecto para hacer su doctorado y profundizar más sobre ese criptoactivo. Sobre todomporque la fundadora de PXO lo veía como una oportunidad de poner un tema relevante en términos de investigación para el país.  

“Pensé en que quería que México fuera pionero en la investigación de eso. Comencé a trabajar en un protocolo de investigación, pero fue un camino largo. En 2013 me surge la idea y hasta 2017 entré al doctorado”, explica Cadenas. 

En el primer intento su propuesta de investigación fue rechazada, pero en 2017 logró que fuera aceptada. Ahí comenzó con una propuesta de tema sobre bitcoin como forma de pago en las empresas. Actualmente continúa, en esencia, el mismo tema pero ahora abierto a cripto activos como forma de pago. 

Me decía mi tutora que fui visionaria. Me parece que con el paso del tiempo el mercado y la industria me han dado la razón, lo cual me da mucho gusto. El que esté evolucionado dentro de las empresas habla de que es una industria que ya no va para atrás. Es una industria que se va a ir modificando y mejorando. Todavía hay retos en términos regulatorios y tecnológicos

Relevancia de la investigación para el mercado de criptos

Cadenas comenta que la investigación de este mercado es de gran relevancia en cuanto a  la adopción de criptos como un método de pago en las grandes organizaciones. 

La relevancia es sobre cómo tener una orientación desde lo estudiado. Muchos lo han hecho desde lo empírico y aceptan cripto y ven cómo lo hacen. Para mí es el impacto pero en grandes organizaciones, porque son estas son las que van a hacer que haya conexiones y relaciones con otras y se crea todo un ecosistema

Considera que son decisiones financieras que no se pueden tomar solo porque al CFO de la empresa se le ocurrió

“Son ese tipo de cosas que no puedes tomar solo porque amaneciste de buenas y aceptas. Tesla primero dijo que sí iba aceptar y después ya no. Esas cosas son las que no deben pasar en el mercado. Cómo puedes tú tomar una decisión con más fundamento, pues haciendo investigación”, comentó. 

Cadenas tiene el sueño de que se haga más investigación en las universidades, sobre todo en las públicas. También quiere abrir un banco de cripto liderado por mujeres.