Sala de guerra electoral de Facebook

6 de noviembre 2018 | 2:20 pm

Hoy los estadounidenses acudirán a las urnas a decidir el futuro del partido Republicano en el Senado y la Cámara de Representantes.

Para evitar cualquier tipo de interferencia en el proceso electoral, Facebook, red social que fue señalada en contribuir en el triunfo de Trump mediante perfiles y noticias falsas en 2016, anunció un día antes que están colaborando con agentes del orden público, expertos y compañías en todo el mundo.

Nathaniel Gleicher, jefe de Política de Ciberseguridad de Facebook, expuso que lograron eliminar a malos actores de la plataforma en diversas ocasiones durante el último año.

Pese a las acciones oportunas de la plataforma, Facebook tiene una mancha en su reputación.

En 2016, el republicano Donald Trump derrotó a Hillary Clinton y logró convertirse en el presidente de Estados Unidos. Aunque meses después se informó sobre la influencia de Facebook en el triunfo de Trump.

En las pasadas elecciones presidenciales, 156 millones de estadounidenses tenían cuentas en Facebook y dos tercios de ellos obtuvieron sus noticias mediante la red social, de acuerdo con la BBC.

Los usuarios estuvieron expuestos a noticias falsas que fueron utilizadas, según reportes de los diarios The New York Times y The Observer, para influir psicológicamente en su decisión. Una de las empresas involucradas fue Cambridge Analytica, que extrajo indebidamente información privada de 50 millones de perfiles.

Christopher Wylie, exempleado de Cambridge Analytica, en entrevista con  la BBC, expuso que cruzaron los datos de un test que le realizaron a los usuarios con la información de Facebook para generar perfiles psicológicos de cada uno.

Así lograron saber cuál debía ser el contenido, tema y tono del mensaje para cambiar la forma de pensar de los votantes estadounidenses y favorecer a Trump.

Tal suceso provocó que en abril, Mark Zuckerberg fuera citado por el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento británico a declarar para explicar lo que había sucedido.

Eliminan cuentas sospechosas para blindar la plataforma

Dos años después, la compañía liderada por Zuckerberg decidió hacer públicas las medidas que tomaría para evitar que a través de la plataforma se influya en la elecciones intermedias que hoy se llevan en el país vecino.

El pasado viernes 26 de octubre informaron sobre la eliminación de 82 páginas, grupos y cuentas vinculadas a Irán que tenían como objetivo influir en temas raciales y de migración.

Nuestra investigación en etapa inicial ha identificado hasta el momento alrededor de 30 cuentas de Facebook y 85 cuentas de Instagram que pueden estar involucradas en un comportamiento inusual coordinado. Inmediatamente bloqueamos estas cuentas y ahora las estamos investigando con más detalle

Nathaniel  Gleicher, jefe de Política de Ciberseguridad

Casi todas las páginas de Facebook asociadas con estas cuentas están en francés o ruso, mientras que las cuentas de Instagram están en su mayoría en inglés; algunas se centraron en las celebridades, otras en el debate político.

Gleicher señaló que, generalmente, lleva más tiempo su análisis antes de anunciar algo públicamente pero dado que estaban a solo un día de las elecciones, decidieron informar a la gente sobre las medidas que han tomado.

Cuentas vinculadas a actividad política (Facebook / EL CEO)

De acuerdo con Facebook, su election war room cuenta con equipos de toda la compañía que incluyen inteligencia de amenazas, ciencia de datos, ingeniería de software, investigación, operaciones comunitarias y asuntos legales. Continuarán con sus investigaciones, incluida cualquier información adicional que obtengan de las autoridades, otras compañías de tecnología y otros expertos.

“Las elecciones libres y justas son el corazón de toda democracia y estamos comprometidos a hacer todo lo posible para evitar el uso indebido de Facebook en este momento crítico para nuestro país”, agregó Gleicher.

Ahora también usan LinkedIn

Redes como LinkedIn, de acuerdo con BuzzFeed News, ahora son utilizadas por partidistas de Trump debido a las medidas de Facebook y Twitter en contra del discurso de odio, noticias falsas y manipulación.

Pese a que se trata de una red profesional, ha tenido un incremento de usuarios registrados que se dedican a publicar contenido político.

Uno de los usuarios a favor de Trump, con el seudónimo de Brooke, declaró para BuzzFeed News que “probablemente he estado compartiendo información política en LinkedIn durante aproximadamente un año y medio. Cerré mi cuenta de Facebook porque no quería tratar con los enemigos y porque no quiero tener nada que ver con Zuckerberg o cualquier cosa que él controle”.

La investigadora Renee DiResta, directora de investigación de New Knowledge, expuso que es de esperarse que este tipo de cuentas o perfiles comiencen a  aparecer en plataformas menos sofisticadas en comprender el problema al que se enfrentan y menos vigilantes sobre su gestión.