Aunque parece que la descarga de apps ‘de ligue’ para conocer personas y tener una relación casual o formal va a la baja, las medidas de seguridad tanto de estas apps como de los usuarios van al alza, según el más reciente estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU) titulado ‘El amor en los tiempos de COVID’.

Una de las alertas más reveladoras de las últimas semanas, muy ad hoc con estas fechas es ‘El estafador de Tinder’, un contenido que revela el timo del que fueron víctimas varias mujeres que ‘ligaron’ con Simon Leviev, un supuesto multimillonario que resultó ser un estafador. 

Este episodio pone de manifiesto los riesgos a los que pueden estar expuestas particularmente las usuarias, por lo que las medidas de seguridad tanto de usuarias como de las mismas aplicaciones son clave en el interés en este tipo de plataformas. 

Para dar ‘like’ a un perfil, los usuarios se sienten más seguros que la persona tenga más de una foto a que tenga un perfil verificado, según el estudio realizado este año.

Mucho uso, menos ligues

De acuerdo con el estudio, los usuarios mexicanos utilizan estas aplicaciones 3.4 veces a la semana, lo cual poco a poco los va haciendo expertos en el tema. 

Este año, el 50.6% de los internautas reveló que ha tenido algún ligue, relación sentimental o sexual con alguien que conocieron en línea, ya sea de forma casual o seria. Sin embargo, la cifra representa una disminución de 8.5 puntos porcentuales respecto al ejercicio de 2021.

La consultora expone que para algunos usuarios, las experiencias no han sido del todo buenas, razón por la que han adoptado ciertas medidas de seguridad con la finalidad de tener una experiencia agradable antes de tener ese tan esperado encuentro.

¿A qué le das ‘match’?

Para Alberto Piedras, analista de The CIU, hay al menos tres vertientes principales de seguridad: la verificación del perfil, la cantidad de fotos que tiene un perfil y medidas de seguridad contra el COVID-19 para concretar una cita, que en este año tiene una mayor tasa de éxito que el año pasado.

También lee: Tinder y Bumble ‘conquistan’ a más usuarios, pero flaquean en la Bolsa

Esto ha derivado en que el 87.6% se sienta seguro en citas tras los casi dos años de que estalló la pandemia gracias al uso de cubrebocas, sana distancia, pruebas negativas y hasta certificados de vacunación. 

Estas nuevas dinámicas de encuentro es algo que llegó para quedarse, obviamente lo que nosotros prevemos es que ante un desconfinamiento mayor, las personas retomen los hábitos que se tenían previo a la pandemia, y que se vayan retomando poco a poco

dijo Piedras

No obstante, hay otras medidas que las usuarias y los usuarios priorizan, como las citas en lugares públicos, tener contacto previo a través de una llamada y decirle a un amigo de confianza que estás en una cita.

Nudes, a la baja

La menor adopción de esta práctica se debe principalmente a temas de seguridad, tal es así que solo una de cada 10 personas que envía nudes no toma ninguna medida de seguridad.

Sin embargo, el resto de los usuarios son más precavidos pues 62.9% no envía fotos o vídeos donde se pueda ver su rostro y 30.8% hace uso de plataformas donde se borre en automático el contenido enviado.