El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath afirmó que si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empieza a aumentar sus tasas, eso pondrá un piso al banco central mexicano sobre a dónde tiene se tiene que dirigir la conducción de la política monetaria en el país.

En entrevista con El CEO, Heath planteó que siempre que la Fed tenga un ciclo a la baja o al alza en su tasa de referencia la situación permite seguir “más o menos” el mismo ciclo en Banxico y es difícil “nadar en contra”.

Yo lo que veo es que si la Reserva Federal empieza a aumentar (su tasa) eso nos pondrá un piso a nosotros de hacia dónde tendríamos que ir,

consideró Heath

Las declaraciones de Heath se dan luego de que Banxico subió su tasa de interés en 50 puntos base para llevarla a 6.0% en una decisión por mayoría en la que Heath fue uno de los cuatro votos para esta decisión.

En el contexto para subir la tasa, Heath destacó tres factores fundamentales: el aumento de la inflación subyacente que llegó a 6.21% en enero; las condiciones cíclicas de la economía que “no está creciendo”, y como tercer factor el hecho de que la Fed está a punto de iniciar un ciclo al alza en su tasa.

La distinción o búsqueda de encontrar un balance entre estos tres factores, pero dándole mas importancia a la prioridad del banco central, que es buscar la estabilidad de precios

dijo Heath

También puedes leer: Los puntos clave de la primera reunión de política monetaria de Banxico de 2022

Con menor crecimiento hay menos recaudación

Cuestionado sobre la estimación de crecimiento para este año y ante los recortes de múltiples organismos internacionales, Heath indicó que ante una menor expansión hay un efecto directo en la recaudación, al tiempo que el gobierno federal ha manifestado que no van a gastar lo que no tienen, pues no quieren recurrir a una política de endeudamiento.

Si hay menos crecimiento entonces habrá menos recaudación y eso significa que si el gobierno quiere cumplir lo que ha dicho tendrá menos margen de maniobra para el gasto público,

planteó Heath.

Para este año, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su estimación de crecimiento del PIB de México a 2.8% menor al 4.0% previsto el año pasado. Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe anticipa un repunte de 2.9%, desde el 3.2% pronosticado meses atrás.

El subgobernador dijo que se debe tomar en cuenta que el gobierno sí ha hecho un esfuerzo de modificar programas sociales y que durante la crisis iniciada en 2020, el gobierno federal optó por apretarse el cinturón en vez de contraer más deuda.

“Han tratado por lo menos de proteger los ingresos de los estratos más bajos y dejar a la clase medias y las clases más acomodadas a ver cómo les va”, mencionó.

Destacó que la recuperación de la economía mexicana ha sido más difícil, lenta y frágil pero aclaró que no se corre un peligro en la baja de calificación.

El subgobernador indicó que es un balance delicado y todavía no se tiene la evidencia de si el gobierno hizo lo correcto o no.

También puedes leer: Banxico: halcones se imponen ante una inflación poco transitoria; voto de Rodríguez Ceja quita incertidumbre