fbpx

30 de mayo 2019 | 5:00 am

El conflicto entre Estados Unidos y Huawei no solo afectará a los dispositivos móviles, también pondría en riesgo la migración temprana hacia la red 5G en Europa y China, al ser la empresa que hasta abril de 2019 se colocaba como la de mayor contribución técnica y con más patentes.

El gigante chino de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes fue incluido la semana pasada en la Lista de Entidades de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) de Estados Unidos, lo que impedirá que pueda comprar piezas y componentes a las compañías estadounidenses sin una previa aprobación.

En el top cinco de patentes, que podrán ser aplicadas a diferentes campos de la industria, no se ubica ninguna empresa estadounidense, mientras que el top cinco de contribuciones técnicas solo aparece Qualcomm en cuarto lugar.

Ernesto Piedras, director general de la consultoría The CIU, plantea a EL CEO que Huawei es la única empresa y el único fabricante de tecnología que está en capacidad de entregar completamente una red de 5G con sus transistores, procesadores y fibra adecuada.

Es la única que está lista. Qualcomm es muy importante en la ecuación, pero ninguna tiene la capacidad de entregar una red 5G como Huawei

 Ernesto Piedras

El poder de las patentes 5G

Poseer el mayor número de patentes, de acuerdo con con un reporte de la compañía de investigación IPIycs,  les otorga ventaja sobre el resto de compañías. En los últimos años los propietarios de patentes para redes móviles 3G y 4G controlaban el cómo se usaban las tecnologías móviles en la industria de los teléfonos inteligentes.

Por lo tanto, también los propietarios de patentes 5G probablemente se convertirán en líderes en tecnología y mercado para permitir la conectividad 5G en varios mercados.

Woo Jin Ho, analista senior de Industria para Bloomberg Intelligence, coincide en que hasta ahora Huawei es probablemente la única compañía que puede proporcionar una red 5G de extremo a extremo, hasta el teléfono inteligente.

Pero los usuarios de redes de telecomunicaciones pueden usar Ericsson o Nokia para estaciones base inalámbricas, Ciena o Nokia para ópticas, Cisco o Juniper para enrutamiento, en lugar de Huawei.

La licencia de las patentes 5G, de acuerdo con IPIycs, se convertirá en un problema no solo para la industria de teléfonos, sino también para cualquier sector de fabricación donde la conectividad sea importante.

“Los gerentes senior de patentes y los directores de patentes deben tener en cuenta algunas consideraciones clave relacionadas con las patentes 5G. Por ejemplo, las tecnologías futuras que permiten la conectividad dependerán cada vez más de estándares de tecnología patentada como 5G”, señala el reporte de IPIycs.

Impacto en territorio estadounidense sería limitado

Woo Jin Ho expone que Huawei tiene poca o poca presencia Estados Unidos, por lo que, el impacto de la red móvil 5G sería limitado. Aunque, desde una perspectiva global, el bloqueo de Huawei ralentizará las redes utilizando su equipo y podría necesitar alternativas.

Las llamadas para bloquear a Huawei comenzaron en el Congreso desde hace algún tiempo debido a preocupaciones de seguridad. Hubo algunas preocupaciones por parte de la rama ejecutiva rezagada en la carrera 5G, pero veo esto como una preocupación menor. Basado en los comentarios de Donald Trump anteriores y en los comentarios de Mike Pence, parece que se ha convertido en un truco de negociación para acelerar la resolución de la guerra comercial con China

 Woo Jin Ho, analista senior de Industria para Bloomberg Intelligence