fbpx

30 de mayo 2019 | 5:00 am

El inicio de año (y de sexenio) ha sido complicado para los desarrolladores de vivienda en todo el país, que han visto menores ventas y se enfrentan a un escenario de incertidumbre.

Aunque destaca un caso en la Ciudad de México, el de Quiero Casa. La empresa comercializadora de vivienda de segmento medio y residencial considera que para la segunda mitad del año las ventas se normalizarán.

De acuerdo con Mateo Turanza, director de Innovación, la empresa tenía la expectativa de colocar 1,545 unidades, de las cuales llevan un avance de 32%.

El año arrancó lento, en comparación con el promedio de venta que traíamos de otros años estamos por debajo. Entendemos que es una situación normal de un período postelectoral, donde la población también se está ajustando .

Mateo Turanza, director de Innovación Quiero Casa 

Pese a ello esperan observar una recuperación mayor en los meses restantes del año. “Ya en abril empezamos a ver una mejora en comparación del primer trimestre y también en mayo. Tenemos la sensación de que hay mayor tranquilidad y de que se van a empezar a normalizar los procesos”, comentó.

Por otro lado, Germán Ahumada, director general de Grupo Ara, destacó que el sector vivienda se encuentra “relativamente bien” pese a que existen focos rojos, como la Ciudad de México, donde el encarecimiento de la tierra limita el desarrollo de vivienda nueva.

“En ARA tenemos dos desarrollos en proceso, pero no tenemos reserva en la CDMX porque una de las políticas de la empresa es comprar bueno, bonito y barato; y aquí hay bueno y bonito, pero no barato. En resumen el sector no está boyante, pero está funcionando”, agregó Ahumada.

En temas de reserva territorial, Quiero Casa cuenta con terreno suficiente para desarrollar los próximos dos años y medio, según destacó durante la entrevista Mateo Turanza.

“Seguimos comprando y tenemos un plan estratégico para seguir con la generación de unidades”, aunque enfocados en segmento medio y residencial.

La empresa únicamente tiene actualmente dos desarrollos con unidades de menos de un millón de pesos.

Ambos directivos consultados se encuentran optimistas ante el incremento al monto de crédito que otorgará a partir de julio el Infonavit a los trabajadores con ingresos de hasta 2.8 UMAS.

Por otro lado, Fernando Soto-Hay, fundador de Tu Hipoteca Fácil, considera que aún no existen condiciones para tener expectativas muy positivas.

“Todos los sectores están frenados, el medio alto, residencial y residencial plus son los más lastimados y mientras no se disipe el ambiente de incertidumbre será muy difícil que se reactive”, señaló.