fbpx
Niña con computadora

15 de agosto 2019 | 10:04 am

No basta con tener acceso a internet, también hay que contar con herramientas que ayuden a comprender cómo se utiliza y qué aplicaciones tiene en la vida de los internautas mexicanos. 

En México, su principal actividad es el uso de las redes sociales (82%), por encima de estudiar en línea, que concentra el 42%, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet Mx.

Este terreno es el que pretende reforzar EDUTEC, una plataforma en línea que llega al país con la intención de enseñar -desde niños de primaria hasta jóvenes de secundaria- cómo interactuar con la tecnología de manera fácil y eficiente.

El objetivo es alcanzar la alfabetización digital de quienes la utilicen.

Entiendo las necesidades que tiene el país en materia de educación informática. Es por eso que nos dimos a la tarea de traer el programa a México, facilitando el uso y enseñanza de cómo usar una computadora

 Eduardo Uribe, director de EDUTEC

La plataforma está diseñada especialmente para México por la compañía Teaching.com, que hasta el momento ha ayudado a más de 40 millones de estudiantes y más de 20,000 escuelas en Estados Unidos. 

Teaching.com es un tutor de escritura en línea utilizado por estudiantes y profesionales de todo el mundo, aunque su sede está en Puerto Rico. “Fundé Teaching.com con el simple objetivo de ayudar a los niños a aprender las habilidades correctas de escritura”, declaró Austin Butler, fundador y presidente de la empresa

La presentación de la plataforma se realizó en el Senado de la República con el apoyo del senador Cristóbal Arias Solís, aunque hasta ahora no hay ninguna alianza con el gobierno.

Edutec

(Foto: Marisol Morales)

EDUTEC tiene el objetivo de llegar a todo el país, aunque apenas está en proceso de ver con quién realizará alianzas para llegar a las zonas donde no hay total cobertura de Internet, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, estados con menor porcentaje de personas conectadas a internet, según el Inegi.

La brecha digital que existe en el país limita el desarrollo económico y social del país. La inclusión de herramientas digitales como EDUTEC, cuyo objetivo es reducir el índice de analfabetismo digital, resulta de vital importancia para los programas de estudio en el contexto en el cual vive la economía global

comentó el senador Cristóbal Arias Solís durante la presentación de la plataforma en el Senado de la República

¿Cómo llegará a todo el país?

EDUTEC se venderá directamente a escuelas públicas y privadas del país, aunque las públicas tendrán un costo preferencial de acuerdo con la entidad y el volumen que adquieran. El costo aproximado será de 370 pesos anuales por licencia.

En el caso de EDUTEC, la plataforma está enfocada a que los niños y jóvenes utilicen la computadora para acceder a los módulos que ofrece.

En México existen 63.2 millones de personas que no usan la computadora, contra 69.6 millones de personas que sí usan un teléfono inteligente, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018. 

Todo mundo se va por tener un dispositivo móvil, pero el problema es que no puedes hacer lo mismo con una computadora. Los países número uno en materia educativa volvieron a teclear, pues están quitando muchas clases no soy escritas sino tecleadas porque enseña más cosas. Sí hay más dispositivos móviles, pero acabas usando una computadora para un tema laboral

   dijo Eduardo Uribe

Además, cuentan con una alianza con Google para que dentro de unas semanas EDUTEC llegue a todo el país vía online.

En 2013 también se lanzó un proyecto enfocado a la alfabetización, pero por parte del gobierno federal. La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), el cual se alineó con el Plan Nacional de Desarrollo y era uno de los principales objetivos de la Estrategia Digital Nacional.

El programa buscaba fortalecer el sistema educativo mediante la entrega de dispositivos personales y promover la reducción de la brecha digital y el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo funciona EDUTEC?

Está diseñada por distintos módulos que comienzan con las partes de una computadora y  cómo funciona; el segundo es un módulo sobre seguridad digital que implica conducta digital.

El tercer módulo tiene que ver con aprender a teclear, una especialidad de Teaching.com, y concluye con el módulo de codificación, en el que se aprende las bases de programación web con lenguajes como HTML y CSS. 

Se podrá usar mediante dos tipos de licencias: alumno y profesor, el cual puede supervisar a los alumnos, poner tareas específicas y programar el avance de cada alumno.