fbpx
Walmart

15 de agosto 2019 | 10:17 am

Walmart evitó temporalmente las preocupaciones sobre la demanda de los consumidores ante los aranceles a las importaciones procedentes de China al reportar sólidos resultados en el segundo trimestre de 2019 y aumentar sus expectativas de ganancias para el año.

El desempeño del minorista estadounidense fue ayudado por los compradores que gastaron más en sus tiendas y sitios web, lo que indica que el consumo en Estados Unidos no ha perdido fuerza.

El minorista obtiene 56% de sus ingresos de las ventas de alimentos y comestibles, lo que le permite manejar la presión de los aranceles mejor que muchos rivales, dijeron analistas.

El director financiero, Brett Biggs, dijo en entrevista que Walmart ha elevado los precios de algunos artículos debido a estas tarifas, pero que no está pasando toda la presión de los costos que enfrenta a los consumidores.

En cambio, está gestionando eso mediante la negociación con proveedores y el abastecimiento de bases de suministro alternativas, explicó.

“Todavía nos sentimos bien con el consumidor en general”, agregó Biggs.

Un viaje de compras a Walmart fue 5.2% más caro en junio en comparación con el año anterior, según Gordon Haskett Research Advisors, que comparó los precios en una canasta de aproximadamente 76 artículos idénticos durante el año pasado.

El presidente Donald Trump elevó los aranceles sobre las importaciones chinas de 200,000 millones de dólares al 25% desde 10% a principios de este año, una medida que ha comenzado a elevar los precios de miles de productos, incluyendo ropa, muebles y productos electrónicos.

A principios de esta semana, Trump aplazó su fecha límite del 1 de septiembre para imponer aranceles del 10% a las importaciones chinas restantes, retrasar los aranceles sobre teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros bienes de consumo, para proteger las ventas navideñas de Estados Unidos.

La medida ofreció alivio a la industria, pero hará poco para mitigar el impacto en los consumidores durante la temporada navideña. La mayoría de los minoristas han comprado su mercancía de temporada de vacaciones y el inventario ya ha llegado en su mayor parte a los puertos y almacenes del país.

Walmart también se ha visto sometido a una creciente presión y críticas sobre su política de continuar vendiendo armas de fuego después de dos tiroteos masivos, uno en su tienda, que mataron a 31 personas en Texas y Ohio. La compañía dijo que su política para vender armas no había cambiado y no ofreció más actualizaciones sobre el tema.  

Las ganancias ajustadas por acción aumentaron a 1.27 dólares por acción, superando las expectativas de 1.22 dólares por acción.

Previamente el minorista esperaba una disminución de un solo dígito, pero elevó su pronóstico de ganancias por acción ajustadas a una “ligera disminución a un ligero aumento”. Ese pronóstico incluye el efecto de la adquisición de la empresa india de comercio electrónico Flipkart.

Las ventas en línea aumentaron 37%, en línea con el aumento del trimestre anterior y superiores a las expectativas de la compañía del 35%. Eso contribuyó con 140 puntos básicos a ventas comparables en Estados Unidos, desde 100 puntos básicos durante el mismo trimestre del año pasado.

La expansión en línea de Walmart ha tenido un costo para la rentabilidad y las pérdidas en el negocio de comercio electrónico de Estados Unidos podrían aumentar a aproximadamente 1,700 millones de dólares este año desde 1,400 millones de dólares en 2018, según estimaciones de Morgan Stanley.

Walmart está buscando vender ModCloth, el sitio de ropa para mujeres que adquirió hace dos años, ya que busca maneras de reducir las pérdidas en su negocio en línea.

Los ingresos totales aumentaron 1.8% a 130,400 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas de 130,100 millones de dólares.

Con información de Reuters