Startups agrotech potencial inversión

3 de junio 2021 | 5:00 am

El ecosistema de startups de agrotecnología (agrotech) es aún muy naciente en Latinoamérica, sin embargo, ya comienza a mostrar potencial para atrar a los inversionistas. 

Daniel Cossío, líder regional para Latinoamérica de Village Capital, comentó en entrevista que el ecosistema está en proceso de maduración y es importante el apoyo de los fondos de capital privado y de las aceleradoras. 

Un ejemplo de esto es el programa Futuro de la Alimentación en Latinoamérica 2021 que lanzó Village Capital y se llevará a cabo de manera remota entre junio y septiembre del presente año. Esto con el fin de apoyar a las startups en etapa temprana que están desarrollando soluciones en los sectores de agrotech y foodtech en la región.

Nosotros los estamos capacitando para determinar si necesitan inversión y que estén listos en caso de necesitarla para crecer en el área de financiera, equipo y estrategia

 Daniel Cossío

Cossío considera relevante que se deje atrás la fragmentación del ecosistema y hacerlo más eficiente al apoyar a las startups. “Se está emparejando la oferta de startups con la oferta del lado de inversión porque están volteando a este sector”, agrega. 

Se espera que el tamaño del mercado global de agricultura inteligente crezca de aproximadamente 9,580 millones de dólares en 2017 a 23,140 millones de dólares en 2022, de acuerdo con cifras Statista. 

Por su parte, Camilo Kejner, managing partner de Angel Ventures, comentó en entrevista que hay muchas empresas resolviendo temas puntuales del sector de agrotech. No obstante, estas startups se encuentran en etapa temprana, aunque avanzando favorablemente. 

Hay compañías en todas las etapas, pero dónde está la gran masa es en las etapas más tempranas. Lo están haciendo bien y a raíz del interés de los corporativos como Nestlé y de otros colegas que manejan fondos, creo que el tema de levantar dinero para compañías que lo hacen bien y procesos innovadores en agrotecnología el prospecto es muy bueno por lo menos en los próximos 12 a 24 meses

 Camilo Kejner

Pandemia favoreció startups sustentables   

El sector de agrotech es muy amplio y hay diversidad de startups, aunque tras la pandemia las que estaban relacionados con una forma sustentable y saludable de llevar alimentos a la casa del consumidor fueron favorecidas. 

“En la pandemia hubo un vuelco de muchos consumidores hacia lo saludable y sustentable. La pandemia evidenció la necesidad de hacer las cosas en forma sustentable y una necesidad de cuidarse y está mejor. Eso ayudó”, añadió Kejner. 

En cuanto a las startups de su portafolio, las que tienen un componente importante de investigación y desarrollo se han dedicado 100% a perfeccionar, mejorar proceso y tener un producto más aterrizado durante la pandemia. 

Ahora vemos una facilitación de la parte comercial, porque los grandes retailers están abiertos a tener conversaciones con startups que les resuelvan problemas de percepción del consumidor con relación a lo saludable y sostenible del proceso de venta. La pandemia ha sido muy buena para acelerar esos procesos

 Camilo Kejner