19 de mayo 2020 | 5:00 am

Advertisement

Un grupo de aficionados gritando en medio de la calle, frente a una pantalla de TV viendo un partido de fútbol es una escena muy común… al menos hasta antes del encierro por la emergencia sanitaria del COVID-19, que frenó no solo la pasión en las calles, sino en los partidos con público y la transmisión de contenido deportivo en vivo.

Ante la falta de oferta de deportes en vivo, la audiencia de América Latina están llenando el vacío ocasionado por la suspensión con música, e-Sports y ejercicio, de acuerdo con la encuesta de Altman Vilandrie & Company entre 3,000 consumidores de seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

La encuesta de la consultora reveló que alrededor del 40% de los aficionados están escuchando música, mientras que un 30% hace ejercicio y otro 25% utiliza consolas de videojuegos con mayor frecuencia ante la suspensión de las competencias deportivas.

De hecho, casi la mitad de los aficionados al deporte de la región están más interesados en los e-Sports ahora que antes de la era COVID-19, una cifra mucho más alta que en Estados Unidos, que representa un (15%).

Existe una clara oportunidad para las ligas de e-Sports y proveedores como Twitch de invertir significativamente en América Latina en estos momentos

dijo Daniel Torras, director de la consultora.

En ese sentido, agregó que los proveedores de contenido de TV deportivos deberían evaluar aumentar las transmisiones de eSports y generar vínculos más estrechos entre los eSports y los deportes tradicionales.

Además, destacó que varios proveedores de contenido y de TV de paga en la región aplican estrategias novedosas para mantener conectadas a sus audiencias deportivas.

Para compensar la falta de deportes en vivo Sky México, por ejemplo, transmite partidos históricos de la Liga de España y la Premier League de Inglaterra sin costo adicional para sus clientes.

Al finalizar 2019, en México alrededor de 72.6 millones de personas se consideran videojugadores al jugar en cualquier dispositivo: consolas, computadores, smartphones, tabletas, entre otros, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El deporte en vivo, ¿está de regreso?

Si bien en países como Alemania la vida deportiva en vivo se está reactivando, aunque sin público en los estadios, en México esto todavía no ocurre. Sin embargo, la Liga Mx está dando pasos agigantados para que pronto sea una realidad.

El contenido deportivo es uno de los tipos de programación que más se consumen tanto en TV abierta como en TV de paga, por lo que el regreso de actividad deportiva en vivo es tan importante para esta industria como para los actores involucrados, dijo Radamés Camargo, gerente de Investigación de The CIU.

Este escenario de regreso contempla a anunciantes, jugadores, radiodifusores, dueños de los derechos de transmisión y a la misma audiencia fiel ante la oferta de contenido pese a la nueva normalidad.

¿TV de paga o Internet?

Entre los aficionados del deporte, según el estudio hay quienes valoran por igual la televisión de paga e internet. No obstante, la suspensión de torneos ha causado que más del 10% de éstos hayan cancelado o estén pensando en cancelar sus servicios de TV de paga desde el inicio de la crisis .

En México, este porcentaje es significativamente mayor que el promedio en la región, alcanzando el 17%.

Los deportes son el cuarto contenido más visto por la audiencia de televisión abierta, mientras que de los usuarios de TV de paga está en tercer lugar después de las películas y series, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT.

Ante el confinamiento, las necesidades de los usuarios han cambiado, pues si bien ahora el internet es indispensable para entretenerse dentro del hogar, también este contexto favorecería la adopción de servicios de TV de paga o plataformas Over The Top (OTT), comentó Camargo.

Yo creo que hay efectos encontrados. Por un lado, la contingencia está causando estragos en los bolsillos de los consumidores y, por otro, también hay una necesidad de servicios

En ese sentido, el especialista cuestionó qué pondera más: si la magnitud o la dirección, aunque reconoció que el impacto de la contingencia en todo el universo contempla el contenido deportivo en vivo, la TV y el internet lo que, en su opinión, se reflejará hasta el segundo trimestre del año.

Advertisement