En medio de la contingencia generada por la crisis sanitaria del COVID-19, el sector en el que operan las tiendas Oxxo, filial de Femsa Comercio, ha sido catalogado como una activad esencial y les ha permitido permanecer abiertas.

Oxxo se ha comunicado con los dueños de los locales en los que opera en distintas entidades federativas y ha dicho que la empresa se encuentra en números rojos y, por ello les piden descuentos en rentas hasta de 100%.

 Las 26 empresas mexicanas que deben 2.97 billones de pesos

Nos dijeron (vía telefónica) que Oxxo está pasando por una situación muy difícil, que están en números rojos, y no piensan pagar en seis meses. El primer pago de renta lo tendría en noviembre

dijo Enrique Heres, dueño de un local que le renta a Oxxo en Acolman, Estado de México.

El argumento que ofrecen a los locatarios del Estado de México no es muy distinto a los de otras entidades, como Tabasco, pero sí los acuerdos a los que busca llegar Oxxo.

En abril se comunicaron (vía correo electrónico) y pidieron condonación de la renta del 50%. Nos dijeron que era por la situación ‘que se vive en este momento’

comentó Brunny Magaña, cuya abuela le renta un local a Oxxo en Villahermosa, Tabasco.

La abuela de Brunny Magaña tiene 81 años y la renta del local es su única fuente de ingresos.

En ambos casos, a Heres y Magaña, Oxxo no les había pagado la renta de mayo, cuando normalmente paga en los primeros 10 días de cada mes.

En otros casos, Oxxo ni siquiera se puso en contacto con los dueños de los locales.

Enrique Tinoco, cuyo padre renta un local a la tienda de conveniencia en Villa del Carbón, Estado de México, dijo que le ha resultado imposible contactar a algún representante de Oxxo, vía correo electrónico o por teléfono.

Llegamos a pensar que era un problema con nuestra factura. La enviamos de nueva cuenta, mandamos correos y no hubo respuesta. Fue hasta que revisamos las redes sociales que muchos arrendatarios tenían el mismo problema que nosotros (no hay pago de la renta)

comentó Tinoco.

En otros estados, Oxxo ha pedido descuentos que van desde el 25% hasta el 100% en rentas. La empresa da opciones que los descuentos sean por meses consecutivos o intercalados, pero en los casos a los que EL CEO tuvo acceso, Oxxo menciona que opera en ‘números rojos’.

“A Femsa la consideraba como una empresa de carácter social, donde permitían a adultos mayores trabajar, con programas de redondeos enfocados a mejorar a una parte de nuestra sociedad. En esta contingencia Oxxo permanece abierto, salió ganando, no le quitaron a su clientela, pero no apoya a sus arrendadores”, dijo una dueña de un local que le renta a Oxxo y que prefirió el anonimato.

Hasta el momento, no existe una disposición del gobierno en la que haya establecido facilidades o el perdón para dejar de pagar rentas.

“Todas las empresas están en la misma obligación de pagar rentas. En el caso específico de las tiendas de conveniencia, no se justificaría que dejaran de pagarla. Están operando y siguen vendiendo” comentó Héctor Cervantes, abogado laboral.

Al no haber una intervención directa del gobierno, estos temas se ubican en el derecho privado y los actores pueden llegar a un acuerdo, según indican los especialistas.

“Es una negociación entre particulares y es una negociación contractual. Lo importante es que ambas partes queden relativamente satisfechas con el acuerdo al que se llegó. Si no es así, se puede rescindir del contrato”, dijo Gonzalo Sánchez, abogado constitucionalista.

Menos cerveza presiona a Oxxo

Las tiendas Oxxo enfrentan, al menos, dos puntos de presión. Un menor tráfico de personas en sus tiendas y la casi nula venta de cerveza, que es uno de sus principales ingresos.

En un correo electrónico, el área de Comunicación Corporativa de Femsa dijo a EL CEO que el tráfico de clientes en sus tiendas se ha reducido en más de 25% en promedio, ante la emergencia sanitaria.

Entre los elementos que abonan a este efecto están el confinamiento, la escasez de cerveza, ley seca, restricción de horarios de venta de alcohol o de operación en algunos municipios y estados, por lo cual hemos tenido que cerrar algunos turnos afectando a más del 30% de las tiendas a nivel nacional

respondió Femsa.

La empresa dijo que más de 19,000 de sus colaboradores pertenecientes a grupos vulnerables permanecen en casa con goce de sueldo y los ajustes operativos y financieros temporales son con el objetivo de conservar todos los empleos.

Cambios en hábitos

Oxxo tuvo un incremento en mismas tiendas, es decir, aquellas con más de un año de operación, de 5.5%, y aunque el tráfico de clientes disminuyó 3.3%, el ticket promedio de consumo aumentó 9.1% a 37 pesos, de acuerdo con los resultados del primer trimestre de 2020.

La gente está cambiando su hábito de consumo; antes ir a la tienda de conveniencia era un complemento al supermercado, ahora no. Está yendo menos a estas tiendas, pero está comprando más

comentó Carlos Hermosillo, analista independiente, especializado en consumo.

La división de proximidad (Oxxo) tuvo ventas totales de 45,620 millones de pesos, en los primeros tres meses del año. La utilidad de operación fue de 3,055 millones de pesos en los tres primeros meses del año.

“Oxxo buscar minimizar los costos fijos lo más que se pueda. No es extraño que una empresa busque reducir sus rentas, como en este caso; es una circunstancia general. Para el segundo trimestre, es de esperarse una caída en el tráfico de personas, pero un aumento en el ticket promedio”, comentó Hermosillo.

Al cierre de marzo, había 19,598 tiendas Oxxo, de las cuales 99% estaba en México, y, al menos, el 95% de los locales donde estaban las tiendas, las rentaba.