La red social TikTok está bajo revisión del gobierno de Estados Unidos, confirmó este miércoles el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, mientras el presidente Donald Trump espera una recomendación sobre los supuestos riesgos que implica para la seguridad nacional el uso de la aplicación.

Esta revisión está siendo llevada a cabo por la Comisión sobre Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés), panel del gobierno de Estados Unidos que revisa acuerdos de compradores extranjeros por posibles riesgos de seguridad nacional.

Antes de partir desde la Casa Blanca con dirección a Texas este miercoles, Trump dijo que están pensando una decisión sobre el asunto.

CFIUS ya expresó preocupación por la seguridad de los datos personales que TikTok maneja bajo su propietario chino, ByteDance.

Un Comité del Senado de Estados Unidos votó la semana pasada en favor de prohibir que los empleados federales usen TikTok en dispositivos de propiedad gubernamental.

El proyecto presentado por el senador Josh Hawley, titulado “Ley de dispositivos gubernamentales sin TikTok” fue aprobado de forma unánime por el Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales. Ahora pasará al Senado para su votación.

Valuación de TikTok

Inversionistas de ByteDance, matriz de TikTok, valoran a la red social en alrededor de 50,000 millones de dólares, según personas familiarizadas con el asunto, reportó Reuters.

ByteDance ha recibido propuestas de algunos de sus inversionistas, incluidos Sequoia y General Atlantic, para transferirles la propiedad mayoritaria de TikTok.

El crecimiento de TikTok también genera interés de compra desde otras compañías y firmas de inversión, según la agencia de noticias.

La oferta de los inversionistas tiene un valor 50 veces superior a los ingresos de este año proyectados por la firma.

No está claro si el fundador de ByteDance, Yiming Zhang, estará satisfecho con la oferta. Los ejecutivos de la compañía discutieron recientemente las proyecciones de valoración para TikTok que superan los 50,000 millones de dólares, dijo una de las fuentes.

TikTok está creciendo rápidamente a medida que recauda más dinero de la publicidad, y su equipo de gestión espera alcanzar 6,000 millones de dólares en ingresos en 2021.

Por otra parte, ByteDance, que posee otras aplicaciones fijó un objetivo de ingresos para 2020 de aproximadamente 28,000 millones de dólares para este año.

Las negociaciones se realizan en medio del escrutinio por parte del gobierno estadounidense a la firma.

TikTok y su gran popularidad entre los adolescentes estadounidenses ha aumentado el escrutinio por parte de los reguladores y legisladores, que temen que la información personal de los usuarios caiga en manos de funcionarios gubernamentales en Pekín.

Según una ley china introducida en 2017, las compañías están obligadas a apoyar y cooperar en la red de inteligencia nacional del país.