Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico. Ilustración: Daniel Vizcarra.

29 de julio 2020 | 12:33 pm

Advertisement

La subgobernadora de Banco de México, Irene Espinosa, la primera mujer en ocupar un puesto en la Junta de Gobierno del banco central, considera que si bien el país cuenta con un sistema bancario sólido, hay algunas instituciones que pueden enfrentar algunos riesgos.

Lo anterior como consecuencia de la crisis económica que ha generado la paralización de las actividades para desacelerar el ritmo de contagios del COVID-19.

(Llegamos con) Un sistema bancarios sí sólido, todavía muy solido pero si bien no existe un riesgo sistémico en el sector financiero, sí existen algunas instituciones que pudieran enfrentar vulnerabilidades a partir de los efectos económicos sobre todo en las empresas pymes

dijo Irene Espinosa, en su participación en el podcast de Banorte, Rumbo Económico.

La subgobernadora comentó que, a diferencia de otras crisis, esta es de naturaleza sanitaria y no ha surgido del sector financiero. Se traduce en efectos sobre el sector real a diferencia de las otras crisis que estaban centradas en el sector financiero tanto público como privado, en donde se está afectando tando a la demanda como la oferta, y nos encuentra también con con niveles de deudamiento  mayores que los que teníamos en 2008.

Irene Espinosa, propuesta por el gobernador Alejandro Díaz de León para llegar a Banxico, indicó que, uno de los efectos que más le preocupa de la crisis es qué tanto va a afectar el crecimiento potencial del país.

Asimismo, la destrucción de empleos va a generar una menor capacidad de crecimiento y esa destrucción de empleos se está dando tanto en el sector formal como informal. “Y el punto que más me preocupa es la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Lo anterior porque una caída tan abrupta del PIB como la que se espera este año, de por lo menos 6.5%, así como una magra recuperación para 2021, no es un buen augurio para las finanzas públicas.

Al cierre de mayo se estima que la deuda alcance un nivel de alrededor de 53% a pesar de no haber incrementado el endeudamiento público, la razón Deuda/PIB ha venido creciendo y se espera que para finales de año continue creciendo a niveles de 60%, niveles que no habíamos visto desde los 80.

Además, tanto Pemex como el pasivo pensionario juegan en contra.

“Pemex pasó de ser la principal fuente de ingreso federal para ser la principal fuente de gasto, ahora extrae dinero del gobierno federal”.

La economista por el ITAM, dijo que también habrá presiones presupuestarias por el tema de pensiones, debido a que hay muchos sistemas que no están fondeados, y la pirámide poblacional se invertirá “sí se presenta una reforma pensionaria, que acaba de ser anunciada, independientemente de que todo mundo aporte, el gobierno va a tener una presión mayor sobre todo en los sistemas que no están fondeados”.

Inflación subyacente persiste

La subgobernadora comentó que la persistencia que ha mostrado la inflación subyacente, es decir, la que elimina los precios más volátiles, ha generado una mayor prudencia en la conducción de la política monetaria, aunado a que las expectativas de corto y largo plazo están por arriba del objetivo de Banxico de 3%.

“Es una combinación de factores que llama a la cautela y la prudencia. Esta resistencia a bajar tiene prácticamente desde mayo de 2018, llevamos prácticamente dos años con este nivel, alrededor del 3.6% en el subyacente”.

En este sentido, indicó que, últimamente ha sido mas influenciada por el subcomponente de mercancías alimenticias, sin duda debido a que la pandemia y la nueva normalidad ha agravado la presión para este tipo de bienes, aunque ya veían desde antes del covid esta tendencia, por algunos otros factores como el tipo de cambio.

En cuanto al componente de servicios dentro de la inflación subyacente, este refleja un poco más las condiciones inflacionarias internas, ya que han visto una despresurización derivada de la holgura de la economía y las medidas de confinamiento.

En el neto de lo que hemos visto que el incremento de las mercancías has ido mayor que la caída de los servicios y sin duda preocupa.

La otrora tesorera de Hacienda, indicó que esperarían que las presiones inflacionarias por el lado de las mercancías pudieran ir bajando, aunque la parte de los servicios aún es una incógnita porque también hay un comportamiento precautorio de las personas, que no utilizan servicios de hotelería o que dejarán de hacer uso de otros.

“Hay un signo de interrogación sobre cómo se va a comportar. Nos llama a dar un seguimiento súper puntual a cada uno de los factores”.

Una outsider

Sobre su llegada a la Junta de Gobierno de Banxico, la subgobernadora comentó que cuando llegó, además de ser la única mujer también era una outsider, a diferencia de sus compañeros Manuel Ramos Francia, Roberto del Cueto y Manuel Guzmán, con una amplia trayectoria en el Banco, así como el gobernador Alejandro Díaz de León.

Cuando entré era la única mujer y la única outsider, mis cuatro compañeros venían de Banco de México. Siendo el Banco como una institución de carrera, venir de fuera a veces puede no ser tan fácil.

Aunque con la llegada de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath ha dejado de ser la única externa

Con información de Carmen Luna.

Advertisement