fbpx

9 de noviembre 2019 | 5:00 am

El uso y acceso de las aplicaciones móviles en México crece de manera acelerada ante el auge en la adopción de dispositivos móviles, sin embargo, del total de usuarios de apps, solo 6% descarga aplicaciones que son de paga.

En la primera mitad de este año, se registraron un total de 106.8 millones de dispositivos activos, una cifra que equivale al 75.3% del total de líneas móviles contabilizadas, reveló un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De enero a junio de este año, 95.3 millones de personas que poseen un dispositivo hicieron uso de aplicaciones móviles, lo que supuso un incremento de 2.4 millones de usuarios.

No obstante, el mercado ha sufrido una desaceleración en su nivel de crecimiento, al aproximarse a la totalidad de usuarios de dispositivos móviles.

Esta tendencia es favorecida por la migración de usuarios hacia dispositivos con mayores capacidades tecnológicas y precios asequibles

explicó en su análisis Santiago Yunes, consultor de The CIU. 

En la opinión de Yunes, lo anterior permite un mejor aprovechamiento de las aplicaciones, debido en mayor medida a la migración de Feature Phones (los teléfonos celulares más sencillos) a smartphones.

El principal acceso a las aplicaciones móviles es a través de un smartphone, en un 93.1%.

¿Gratis o de paga?

En la modalidad de descarga, las aplicaciones gratuitas destacan en México debido a que todos los usuarios que hacen uso de apps cuentan con por lo menos una de este tipo, explicó Yunes en el análisis.

Esas aplicaciones basan su modelo de negocio de generación de ingresos en ofertas publicitarias y en muchas ocasiones para utilizar la aplicación es necesario ver videos, imágenes o entrar a enlaces publicitarios. En términos de ingresos, las aplicaciones gratuitas generaron 108.6 millones de pesos en el 2T19.

En segundo lugar, dado el volumen de usuarios, se encuentra el modelo de compras de contenido adicional dentro de la aplicación, conocida como freemium o compras in-app.

Esta modalidad concentra a 9.5 millones de usuarios y generó 2,041 millones de pesos en el segundo trimestre del año, posicionándose como el modelo más rentable para los desarrolladores de apps.

En tanto, las aplicaciones de paga, o también denominadas premium, es la categoría que tiene el menor número de usuarios, alrededor de 5.7 millones, dado que este esquema de negocio es el menos atractivo para el consumidor mexicano.

En el mismo periodo, la modalidad premium generó ingresos por 668 millones de pesos.

Cabe destacar que el número de usuarios en segmentos de la población con dispositivos asequibles que consumen apps de paga es menor al de aquellos usuarios intensivos o de nivel socioeconómico alto.

Es previsible que la descarga y preferencia de apps de paga continúe su trayectoria descendente a favor del modelo de negocio que permite al usuario la descarga de manera gratuita, como la modalidad freemium o uso por tiempo limitado

Aunado a lo anterior, el auge de la modalidad de suscripción mensual para la descarga de aplicaciones de juegos supone una afrenta directa para el pago por la descarga.

Respecto a esto, Apple y Google anunciaron recientemente su incursión en esta modalidad a partir de lanzamiento de Apple Arcade y Google Play Pass, respectivamente.

Este modelo de descarga modifica las preferencias y modalidad de acceso a aplicaciones, especialmente a aquellas de juegos, al enfocar su oferta de servicios principalmente en esta categoría.