29 de marzo 2022 | 1:19 pm

Advertisement

El Departamento de Justicia de Estados Unidos respaldó una propuesta de ley que impediría que las principales plataformas tecnológicas como Google y Amazon den un trato preferencial a sus propios productos a expensas de sus competidores. 

Mediante una carta enviada al Comité Judicial del Senado, Peter Hyun, fiscal general adjunto interino para asuntos legislativos expuso que el aumento de las plataformas dominantes representa una amenaza para los mercados abiertos y la competencia.

Además de que dichas acciones conllevan riesgos para los consumidores, las empresas, la innovación, la resiliencia, así como la competitividad global y “la democracia”.  

“La conducta discriminatoria de las plataformas dominantes puede socavar las recompensas de otros innovadores y emprendedores, reduciendo los incentivos para el emprendimiento y la innovación”, agregó Hyun en una carta obtenida por Bloomberg News.

El fiscal general elogió la Ley Estadounidense de Innovación y Elección en Línea del Senado y un proyecto de ley complementario en la Cámara para regular sobre el mismo tema.

“Si se promulga, creemos que esta legislación tiene el potencial de tener un efecto positivo en el dinamismo de los mercados digitales en el futuro”, dijo el funcionario estadounidense.

¿En qué consiste la propuesta de ley?

El proyecto de ley ha generado una fuerte oposición de las principales empresas de tecnología estadounidenses quienes advirtieron que dañaría los productos que son populares entre los consumidores. 

La legislación prohibiría que las plataformas dominantes den una ventaja a sus propios productos, como Google Maps y Apple Music. 

Además, restringiría a las empresas usar datos para dañar la competencia, acumular resultados de búsqueda a su favor o restringir la forma en que otros servicios usan sus plataformas. 

Este proyecto coincide con una propuesta de la Cámara de Representantes que los grupos tecnológicos advirtieron que pondría en riesgo la seguridad del usuario y dificultará el uso de los servicios que disfrutan los consumidores.

Te puede interesar: Empresas big tech son la verdadera competencia de los bancos

Respaldo marca historia en apoyo contra Big Techs

Este respaldo marca por primera vez que la administración estadounidense apoya una ley que frenaría a los gigantes tecnológicos.

La carta, de la que informó anteriormente el Wall Street Journal, estaba dirigida al presidente del panel, Dick Durbin, y a la senadora Amy Klobuchar de Minnesota, ambos demócratas, y los republicanos Chuck Grassley de Iowa y Mike Lee de Utah.

El presidente Joe Biden ha instalado a los críticos del creciente poder de mercado de la industria tecnológica en puestos clave, incluida Lina Khan como presidenta de la Comisión Federal de Comercio y Jonathan Kanter como jefe antimonopolio del Departamento de Justicia. 

También firmó una orden ejecutiva radical diseñada para impulsar la competencia en toda la economía estadounidense.

En enero, la Casa Blanca celebró una sesión con críticos y especialistas de las plataformas tecnológicas y representantes de empresas digitales más pequeñas.