Un superyate de lujo valorado en 50 millones de dólares, perteneciente a un ciudadano ruso, fue incautado en Londres en represalia por la invasión rusa de Ucrania, informó la agencia nacional británica de lucha contra el crimen NCA.
La confiscación del “Phi”, nombre que posee el yate, equipado con piscina y bodega de vinos, es el primer yate de lujo jamás incautado en aguas británicas.
🚨BREAKING: Russian superyacht detained.
I have worked closely with @NCA_UK & the @UKBorder’s Maritime investigation Bureau to intercept the £38m – Phi.
This Government will continue to take robust action against anyone benefiting from connections to Putin’s regime. pic.twitter.com/enp9M2tmBB
— Rt Hon Grant Shapps (@grantshapps) March 29, 2022
Dicha acción se produce después de que el Reino Unido haya sancionado a cientos de personas y entidades rusas en las últimas semanas a raíz de la invasión de Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin.
Aunque su propietario -cuya identidad no se reveló- no está sancionado en el Reino Unido, el parlamento británico aprobó recientemente nuevos poderes que permiten al ejecutivo retener barcos controlados, fletados u operados por personas relacionadas con Rusia.
El ministro de Transportes, Grant Shapps, publicó una foto en Twitter en la que posa frente al “Phi”, el tercer mayor yate construido por el astillero holandés Royal Huisman, de 58 metros de eslora, valorado en 38 millones de libras (50 millones de dólares).
Este gobierno seguirá tomando medidas contundentes contra todo aquel que tenga conexiones con el régimen ruso
comentó.
Esta incautación, en aguas del río Támesis en el distrito de negocios londinense de Canary Wharf, es una “advertencia clara” a Putin, agregó el funcionario inglés.
Otros países europeos han incautado recientemente yates de lujo pertenecientes a oligarcas vinculados al Kremlin.
Te puede interesar: Occidente cierra filas por Ucrania; aumentan presiones sobre Rusia
Envenenamiento a oligarcas
El oligarca ruso y propietario del Chelsea FC Roman Abramovich y dos miembros de la delegación ucraniana presentaron síntomas de “envenenamiento con un agente químico” tras una reunión, mantenida del 3 de marzo en Kiev.
La reunión se llevó a cabo con un empresario ruso y como parte de las negociaciones de paz en Ucrania, según reveló The Wall Street Journal.
Tanto Abramovich como el diputado ucraniano Rustem Umerov y una tercera persona no identificada desarrollaron erupciones en la cara y en las manos e irritación en los ojos tras ese encuentro, aunque su estado de salud no revistió al parecer gravedad.
Según ha confirmado el portal de periodismo de investigación Bellingcat, los tres presentaron “síntomas consistentes con el envenenamiento con armas químicas”.
El fantasma del agente químico Novichok -usado en el 2018 contra el exespía Sergei Skripal y su hija Yulia, y en 2021 contra el disidente Alexei Navalny– planea de pronto sobre las negociaciones de paz previstas para esta semana en Turquía.
Abramovich se ofreció como intermediario a los pocos días del inicio del conflicto y ha viajado frecuentemente entre Moscú, Kiev y Estambul para participar en las conversaciones.
Te puede interesar: Por Ucrania, Elon Musk reta a duelo a Vladimir Putin