Apple Music informó a los artistas que paga un centavo por transmisión en una carta revisada por The Wall Street Journal.
La divulgación, realizada en una carta a los artistas entregada el viernes a través del panel de artistas del servicio y enviada a sellos y editores, es parte de un esfuerzo creciente de los servicios de transmisión de música para demostrar que son empáticos con los artistas.
La estructura de pago de centavo por transmisión de Apple, que según los expertos de la industria de la música puede bajar, es aproximadamente el doble de lo que paga Spotify, el servicio de transmisión de música más grande del mundo, paga a los titulares de derechos de música por transmisión.
Spotify paga un promedio de alrededor de un tercio a medio centavo por transmisión, aunque su base de usuarios más grande genera muchas más transmisiones.
Los pagos de Apple provienen de los ingresos por suscripción mensual de los usuarios.
Artistas, gerentes y abogados, que aún se recuperan de la pérdida de ingresos por giras durante la pandemia, han estado pidiendo mayores pagos por transmisión de música, que ha crecido rápidamente en el último año. Muchos fanáticos se han unido al impulso para aumentar la compensación de los artistas.
Música streaming alcanzará ingresos por más de 350 mdd en México en 2021
La última vez Apple informó más de 60 millones de suscriptores de música fue en junio de 2019. Spotify lidera la industria en suscripciones con 155 millones, de un total de 345 millones de usuarios activos, incluidos aquellos que escuchan gratis el nivel con publicidad.
Amazon dijo a principios del año pasado que sus ofertas de suscripción de música tenían 55 millones de suscriptores.
A medida que continúa la discusión sobre las regalías de transmisión, creemos que es importante compartir nuestros valores. Creemos en pagar a todos los creadores la misma tarifa, que una obra de teatro tiene un valor y que los creadores nunca deberían tener que pagar por presentar música en el espacio de exhibición principal de su servicio
dijo Apple en la carta
De acuerdo con The Wall Street Journal, los servicios de transmisión no pagan directamente a los artistas, por lo que una sola reproducción de una canción no da como resultado que un centavo ingresa en la cuenta de ese artista.
En cambio, los servicios de transmisión pagan regalías a los titulares de derechos, que incluyen sellos, editores y otros distribuidores, que a su vez pagan a los artistas según sus acuerdos de grabación, publicación y distribución.
Tanto Apple como Spotify pagan a los titulares de derechos en función de la participación del total de transmisiones que sus artistas obtienen en cada servicio.