Rusia anunció dio a conocer este viernes que expulsará a 10 diplomáticos estadounidenses en respuesta a las sanciones tomadas por Washington, y agregó que “recomendó” al embajador de Estados Unidos en Moscú regresar a su país.

Diez diplomáticos fueron incluidos en la lista que nos fue entregada con la petición de que dejen Estados Unidos. Nosotros vamos a responder a esta medida de manera recíproca y pediremos a diez diplomáticos estadounidenses en Rusia salir de nuestro país,

declaró el ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa

El jueves, Estados Unidos impuso una amplia gama de sanciones a Rusia para castigarla por presunta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2020, piratería informática, intimidación a Ucrania y otros actos “malignos”.

La Casa Blanca dijo que estaba expulsaría a 10 diplomáticos rusos en Washington DC, incluidos representantes de los servicios de inteligencia rusos y, por primera vez, nombró formalmente al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) como el autor del hackeo de SolarWinds (SWI.N).

Estados Unidos impuso varias sanciones a Moscú, que incluyen prohibir a bancos estadounidenses la compra de bonos soberanos del banco central, del fondo soberano estatal y del Ministerio de Finanzas, por la interferencia en las elecciones de noviembre, la intrusión informática y el acoso a Ucrania.

“Estados Unidos no busca iniciar un ciclo de escalada y conflicto con Rusia. Queremos una relación estable y predecible”, dijo Biden en un discurso el jueves por la tarde.

Biden propuso reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin para una cumbre en un país europeo este verano “para encontrar un camino estable y predecible”, según un alto funcionario de la administración, pero no está claro si Putin aceptará.

Además, Lavrov dijo en conferencia que el Kremlin está considerando imponer costos “dolorosos” a las empresas estadounidenses que operan en Rusia en represalia por las sanciones, según Reuters.

Con información de AFP