Futuros de la madera

16 de abril 2021 | 1:32 pm

Advertisement

Los futuros de la madera tocaron un máximo histórico de 1,299 dólares por mil pies tablares este viernes, lo que llevó a la materia prima a acumular una ganancia de 300% en los últimos doce meses, en medio de un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

El récord demuestra la recuperación de la madera desde que tocó mínimos de cinco años en marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 causó incertidumbre y golpeó a los mercados.

A diferencia de otras materias primas, los futuros de la madera fueron beneficiados por los confinamientos, a medida que más personas hicieron arreglos en sus hogares y ante la paralización de la producción en aserraderos en los primeros meses de la crisis sanitaria.

¿Qué pasa con el oro?

El precio creciente de la madera incrementó en más de 24,000 dólares el precio promedio de una casa unifamiliar nueva y en casi 9,000 dólares el valor de una casa multifamiliar solo en el último año, según datos de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos.

En este escenario, las ventas de viviendas unifamiliares de nueva construcción cayeron 18.2% en febrero, detalla Business Insider.

El alza también ha impulsado el precio de las acciones de empresas madereras en los últimos seis meses. Canfor, con sede en Vancouver, acumula rendimientos de tres dígitos, mientras que West Fraser Timber y Weyerhaeuser registran alzas de dos dígitos.

Varios factores se han combinado para crear la tormenta perfecta detrás del alza de los precios de la madera en los últimos años, comenzando en 2019, cuando las condiciones climáticas severas hicieron que los proveedores cerraran las fábricas. 

Ese desajuste entre la oferta y la demanda se vio agravado por las bajas tasas de interés implementadas por por la Reserva Federal (Fed).

El alza de los precios de la madera debido a problemas de suministro podría limitar la capacidad de las inmobiliarias para incrementar la producción y reparar la escasez de viviendas, lo que amenaza el auge del sector.

La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas ha estado presionando a la administración del presidente Joe Biden, las agencias federales y el Congreso para que intervengan y aborden la escasez de suministro de madera.

El organismo envió una carta al presidente Biden a finales de enero, luego de que el mandatario tomó posesión de la presidencia, con la esperanza de romper la tendencia alcista de los precios de la madera.

Advertisement