El llamado a permanecer en casa ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 cambió las dinámicas de los internautas en todo el mundo, lo que en México se ha reflejado en un mayor uso de redes sociales y un menor gasto de datos móviles.

Este cambio de hábitos resultan del hecho de estar más tiempo en casa, por lo que los usuarios de servicios de internet hacen un mayor uso de planes fijos que de los datos móviles, además de que cuentan con más tiempo para navegar en redes sociales.

Este era el uso de internet en México antes de la contingencia:

Ante la contingencia, reguladores de telecomunicaciones y radiodifusión de diversos países implementaron mecanismos para facilitar que las empresas mantengan su operación y garanticen la provisión de sus servicios.

Los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en México como Televisa, AT&T, AT&T, Telefónica, Telcel y Altán acordaron ofrecer contenido gratis para sus clientes por el COVID-19, principalmente relacionado con el coronavirus.

Crece uso de redes sociales

Las últimas semanas han sido de cambios, y por eso, operadores como AT&T México analizaron los datos a nivel nacional y los desagregaron para ver cómo ha cambiado el comportamiento de los usuarios durante la contingencia.

Datos de la red de AT&T en México a nivel nacional, analizados y desagregados por el equipo de Technology de la empresa, indican que el comportamiento de los usuarios en internet ha cambiado mucho durante esta contingencia.

Según la firma, en el último mes el tráfico de aplicaciones colaborativas -como UberEats, Rappi, o DiDi Food- se ha multiplicado 2.5 veces.

Otro tipo de aplicaciones para videollamadas tales como Zoom, ocupa el primer lugar en uso tanto en horarios laborales como fines de semana, mientras Skype ocupa el segundo lugar y es más usado en horarios laborales.

En tanto, en tercer lugar está Webex, cuyo uso se da principalmente en horarios laborales.

Durante marzo, principalmente en la última quincena de ese mes, aumentó 62% el uso de videojuegos en línea, aunque disminuyeron 12% las compras en línea y se dio además una nueva tendencia en redes sociales: Facebook Live y TikTok crecieron 15% y 28%, respectivamente.

Telefónica, por su parte, comentó a EL CEO que están gestionando el tráfico de manera correcta y no han registrado problemas de saturación.

“Se mantiene la monitorización de todos nuestros sistemas y redes a fin de asegurar que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcione a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura”

Los cambios

La alta demanda en contenidos informativos, educativos, culturales y de entretenimiento, así como el alza en el uso de servicios de voz e internet, especialmente en tiempos de crisis, “sería imposible sin el soporte operativo de los proveedores de telecomunicaciones y radiodifusión”, comentó The Competitive Intelligence Unit (CIU) en un reporte de análisis.

De ahí, su reconocimiento como actividades o servicios esenciales para el continuo funcionamiento de la operación productiva, de la difusión informativa, de la interacción social, entre otros

Para The CIU, las redes han demostrado contar con la capacidad para dar soporte a la demanda creciente de información y transmisión de datos.

Asimismo, siguen operando, sin interrupciones, para dotar de conectividad a hogares, empresas, instituciones educativas y de gobierno a fin de mantener, en la medida de lo posible, su cotidianidad vía remota.

De hecho, con el objetivo de que los servicios sean provistos de manera continua, la SCT y la Segob acordaron una serie de medidas y acciones para mantener la continuidad de los servicios de internet, telefonía y TV.