apple desayunos recortes sector tecnologico

24 de enero 2023 | 1:52 pm

En plena ola de recortes laborales masivos en el sector tecnológico, Apple figura como un caso excepcional en el grupo de las big tech, al no notificar ni despidos ni reducciones a su plantilla laboral.

La compañía más grande del mundo, ha evitado los recortes a diferencia de Microsoft, Meta, Amazon, las compañías del sector tecnológico más importante de Estados Unidos, de acuerdo con inversionistas citados por The Wall Street Journal

De acuerdo con el medio, la empresa dirigida por Tim Cook ha estado mejor posicionada que muchos rivales, en parte, porque el crecimiento de su nómina fue mucho más lento que otras empresas del sector durante la pandemia de COVID-19.

Tienden a ser ágiles, con beneficios limitados para los empleados y con sus negocios enfocados en productos de hardware y ventas, que hasta ahora han esquivado en gran medida la recesión económica

indica el diario.

Además, el medio detalla que la empresa tecnológica realiza menores gastos relacionados con el capital humano, al no otorgar prestaciones como el de alimentación gratuita a los empleados.

Sin embargo, aunque Apple no haya realizado algún anuncio sobre recortes de nómina, la empresa podría reducir su plantilla laboral de una forma más discreta.

Por su parte, el analista senior de investigación del banco de inversión D.A. Davidson & Co,Tom Forte, afirmó que se espera que Apple reduzca el número de empleados, pero podría hacerlo silenciosamente a través de la deserción de empleados, al no reemplazar a los trabajadores salientes.

Oleada de despidos en gigantes tecnológicos

Una ola de planes de despido asola desde el pasado verano a los gigantes tecnológicos, como el líder de las plataformas de audio Spotify, que este lunes anunció que recortará el 6% de sus efectivos.

Alphabet

La casa matriz de Google, anunció el 20 de enero que eliminará unos 12,000 puestos de trabajo en todo el mundo, es decir, un poco más del 6% de sus cerca de 187,000 empleos.

Sundar Pichai, jefe de Alphabet, consideró en un correo destinado a sus empleados que la coyuntura obligaba a su grupo a reducir efectivos, tras dos años de “crecimiento espectacular” en los que hubo muchas contrataciones.

Microsoft

El gigante estadounidense de la informática Microsoft, alegando la incertidumbre económica y los cambios en las prioridades de los clientes, anunció el 18 de enero que despediría a unos 10,000 empleados para finales de marzo, es decir, algo menos del 5% de sus 221,000 trabajadores.

La empresa, con sede en Redwood, ya había efectuado dos series de despidos: una en julio de 2022, que afectó a menos del 1% de sus efectivos, y otra en octubre, en la que se eliminaron algo menos de 1,000 puestos.

Amazon

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció el 5 de enero que suprimiría “un poco más de 18,000” empleos en todo el mundo, mediante un plan de despidos que afectará sobre todo a los almacenes gestionados por el grupo y al departamento de recursos humanos.

El grupo de distribución llevó a cabo muchas contrataciones durante la pandemia de COVID-19 para responder a la demanda, duplicando su personal entre 2020 y principios de 2022. A finales de septiembre tenía 1.54 millones de empleados.

Meta

La casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció en noviembre la supresión de 11,000 puestos de trabajo, es decir, un 13% de su plantilla. Fue la primera vez en su historia que la empresa anunció una reestructuración.

El desempeño financiero de Meta -que contaba con cerca de 87,000 empleados en todo el mundo a finales de septiembre- en el tercer trimestre de 2022 fue decepcionante, con una fuerte caída de su volumen de negocio y de sus beneficios, además de un estancamiento de su número de usuarios.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Advertisement