Los contenidos digitales han ido ganando terreno en la industria del entretenimiento debido a que los consumidores acuden cada vez más a plataformas de streaming para escuchar su música favorita o sintonizar alguna serie o película, además de la creciente oferta de videojuegos en línea, pero esta gran demanda traerá consigo consecuencias no gratas para el bolsillo de los usuarios.
De acuerdo con Human Connections Media, la creciente demanda de contenidos digitales y el mayor uso de dispositivos tecnológicos provocará que las tarifas se tripliquen para 2026, tanto para los consumidores finales como para los anunciantes.
Un ejemplo es lo pronosticado en el mercado español, en donde hasta 2021 el gasto total en contenidos digitales era de 4 millones de dólares, cifra que se espera aumente hasta los 11 millones de dólares en 2026.
Según lo dicho por Enrico Campochiaro, líder global de Human Connections Media, el mayor aumento se dará en los smartphones.
Añadió que en 2021 el 71.5% de los usuarios de internet en edad laboral dijeron estar pagando mensualmente por algún contenido.
El 80% de los cibernautas de entre 16 y 64 años dijeron haber incursionado en el mundo de los videojuegos, y el tiempo que se le dedica a este entretenimiento va en aumento, ubicándose en un promedio de 1 hora 12 minutos.
Durante 2022, el mercado mundial de creación de contenido digital fue de 13,560 millones de dólares, mientras que el número de usuarios de internet se ubicó en 4,950 millones de dólares. Ambas cifras muestran un crecimiento constante año con año.
No dejes de leer: ¿Quiénes son los mayores generadores de tráfico mundial de internet?
Panorama en México
En México, el mercado de contenidos también ha ido en constante crecimiento. Según cifras de de Comscore, el 90% de los mexicanos consume contenidos en internet, mismo porcentaje que suele utilizar principalmente apps de música y sitios web de música.
Por su parte, el 58% de los usuarios de contenido digital en el país pasan 94 horas a la semana conectados.
En México se está viviendo un momento único en donde el consumo de contenidos por distintos canales cada vez es mayor y en donde el comportamiento de las audiencias cobra más relevancia. Esto hace que uno de los retos más grandes sea tratar de entender la relación entre el enorme volumen de contenido y cómo este se vincula con los usuarios multiplataforma, a quienes las marcas quieren convertir en consumidores
comentó Hugo Gómez Oliver, CEO de Human Connections México.
Los consumidores mexicanos suelen recurrir a internet principalmente para utilizar redes sociales, siendo las más utilizadas WhatsApp, Facebook, Facebook Messenger, Instagram y X.
Otro de los productos más utilizados son las plataformas de streaming, con YouTube dominando el mercado con un uso por parte de 79% de los usuarios, le siguen Netflix, Prime y Disney.
Respecto a los videojuegos, el 72% de los gamers nacionales hacen uso de juegos en línea y 81% interactúan con otros jugadores.
Finalmente, Spotify sigue siendo la compañía que encabeza la reproducción de música en línea, le siguen iTunes, Deezer y Acast.