Con un DJ real y uno basado en Inteligencia Artificial haciendo el preshow dio inicio la Google I/O 2019 en el Anfiteatro Shoreline en Mountain View, California, donde su CEO, Sundar Pichai, presenta las innovaciones de la compañía.

Una apuesta al buscador

El director ejecutivo mostró este martes innovaciones para darle más vida a buscador.

La realidad aumentada será parte de la búsqueda con resultados en 3D que podrán proyectarse en cualquier sitio con un smartphone.

La empresa también informó que ahora las noticias tendrán una cobertura a profundidad con especial atención en los podcasts.

Nuestra misión es organizar la información del mundo y es una misión más relevante que nunca,

dijo el director ejecutivo.

Google Lens facilita el análisis visual

Anunciada por primera vez durante el Google I/O de 2017, Google Lens reapareció rediseñada para mostrar información relevante usando análisis visual.​

Entre las mejoras está una función que permitirá a los usuarios, con la ayuda de Google Maps, apuntar su cámara a la carta de un restaurante y automáticamente destacar los platillos más populares del lugar.

También ayudará a los comensales a calcular la propina y la cantidad que tiene que pagar cada uno con sólo apuntar a la cuenta.

Duplex migra al escritorio de tu compu

La función en smartphones que permitía que Google se hiciera pasar por un humano y hacer reservaciones en restaurantes y otros lugares ahora migra a web como ‘Duplex on the web’.

Para hacer uso de esta función, basta con decirle a Google “reserva un coche con esta compañía para mi viaje”, explicó Pichai.

El buscador se encargará de seleccionar todos los detalles, como fechas y tus datos personales.

Indicó que se revelarán más detalles a lo largo del año.

¿‘Ok, Google’ se despide?

Denominado como el ‘Asistente de nueva generación’, Google Assistant es uno de los protagonistas del primer día del I/O 2019, pues ya no será necesario decir ‘Ok Google’ cada vez que el usuario quiera ejecutar un comando de voz.

Entre otras novedades destaca la mayor rapidez y precisión del asistente, ya que que estará integrado directamente en los dispositivos como smartphones o altavoces inteligentes, y además podrá realizar la mayoría de sus funciones sin estar conectado a internet.

Además las consultas mostrarán información basada en los gustos del usuario que las realiza, en lugar de mostrar resultados genéricos.

Privacidad, aún con pendientes

Un tema que ha perseguido a las tecnológicas y las ha llevado ante jueces es la privacidad de los usuarios. Google lo atendió y este martes Sundar Pichai reveló ajustes para la retención de datos y mejorar la protección de información.

El directivo explicó que con la función ‘Modo incógnito’ se eliminará automáticamente la actividad de los usuarios en Chrome y que pronto llegará a Google Maps.

Ese modo incógnito impedirá a la empresa almacenar la actividad de los usuarios en ese servicio.

Además, la firma dijo que no usaría “imágenes de video, grabaciones de audio y lecturas de sensores del entorno doméstico” para personalizar anuncios.

Otros anuncios de privacidad incluyeron un mayor control a partir de este año sobre cómo las aplicaciones móviles para el sistema operativo Android de Google acceden a los datos de ubicación.

Nuestro trabajo en privacidad y seguridad no está terminado,

declaró Pichai.

A mediados de diciembre, el CEO de la empresa tuvo que responder los cuestionamientos de legisladores estadounidenses sobre las prácticas de la compañía en cuanto a recopilación de datos, el presunto sesgo en contra de conservadores en resultados de búsquedas y su posible incursión en China.

El Android 10 renovado

La futura versión de Android 10 Q Beta 3 estará disponible desde hoy en más de 20 marcas de dispositivos, una cifra sin precedente para versiones beta anteriores.

Google indicó que seguirá trabajando en su software para que se compatible con móviles con más de una pantalla, como el Samsung Galaxy Fold.

Otra función, bautizada como ‘Live Caption’, permitirá añadir subtítulos a cualquier video del teléfono o incluso a una videollamada. De acuerdo a la presentación de la compañía, esta herramienta es ideal para personas con discapacidad auditiva.

Siguiendo a aplicaciones como Facebook Messenger, el modo oscuro en la interfaz de Android también se agregará a las funciones.

Teléfonos más baratos

En uno de los anuncios más esperados, Google lanzó versiones más accesibles de su teléfono inteligente Pixel. Estos nuevos modelos cuestan la mitad de lo que valen los anteriores.

Además, la empresa rechazó un acuerdo exclusivo de distribución en Estados Unidos con el operador Verizon Communications.

El nuevo Pixel 3a tiene un precio de 399 dólares, comparado con los 799 dólares para adquirir el Pixel 3 del año pasado. La versión más económica tendrá una cámara frontal en lugar de dos y ninguna opción de carga inalámbrica, detalló Google. El teléfono se venderá en los mismos 13 países que su versión anterior.

Analistas de tecnología coincidieron que el smartphone de rango medio, del que se había especulado durante semanas, hace de Google un competidor más serio en la industria.

La tecnológica reportó menos ventas de sus modelos en el primer trimestre debido al aumento de la competencia y la disminución de la demanda en el mercado de gama alta.

Inteligencia Artificial para salvar vidas

La Inteligencia Artificial de Google continúa extendiéndose hacia la salud. Esta vez presentó nuevas funciones y características en los dispositivos mediante una asociación con el Instituto Nacional del Cáncer y la Universidad Northwestern para ayudar a detectar los primeros síntomas de cáncer de pulmón.

Google y sus socios desarrollaron un modelo que puede detectar lesiones en una exploración inicial que “cinco de cada seis” radiólogos humanos no detectaron.

Sabemos que cuando los casos se diagnostican temprano, los pacientes tienen una mayor probabilidad de supervivencia, pero desafortunadamente más del 80% de los cánceres de pulmón no se detectan temprano,

afirmó un representante de Google en la conferencia.

Con información de Reuters