La diputada Isabela Rosales Herrera, del Grupo Parlamentario Morena, presentó ante el congreso de la Ciudad de México una propuesta para que los servicios privados de transporte con chofer incluyan de manera obligatoria un botón de pánico.

Para ello se requerirá de modificar la Ley de Movilidad de la capital.

La iniciativa también propone que al momento de que sea activado el botón, los proveedores del servicio proporcionen de manera inmediata “datos, documentación, así como información relevante” del viaje para “contribuir a la pronta resolución del presunto delito”.

El documento incluye un sistema de monitoreo de prestadores de servicio privado de transportes con chofer que sería “un sistema de comunicación entre las aplicaciones móviles dedicadas a prestar servicio privado de transporte con chofer y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo fin es proveer información directa y en tiempo real acerca de la ubicación y demás datos del prestador de servicio, en caso de efectuarse la activación del botón de pánico por parte del usuario o del conductor”.

Algunas aplicaciones ya cuentan con enlaces al 911 o en algunos casos al C5 aunque con distintos grados de vinculación.

En el caso de Didi, el botón de pánico direcciona al 911, que se encarga de dar seguimiento al posible incidente. adicionalmente la plataforma genera un ticket con el que también da seguimiento para verificar con el conductor y/o usuario el incidente, además de monitorean la ruta, explicó Richard Farr, director de Excelencia en Seguridad y Operaciones de la Región Norte de Didi México.

En caso de que las autoridades lo soliciten, la plataforma proporciona información sobre el conductor o el pasajero, la cual consiste en los datos del vehículo, nombre, y datos de contacto de la persona, pero únicamente cuando se realiza una solicitud formal.

En otras ciudades donde tienen operación, como en Guadalajara, el botón de pánico está vinculado con el sistema de monitoreo C5, de tal forma que cuando se activa, obtiene de manera inmediata información del viaje y del vehículo.

Actualmente están trabajando para lanzar en los próximos meses una funcionalidad de grabación de audio que está en fase de prueba en Puebla, Chihuahua, Guadalajara y Monterrey.

Los conductores podrán grabar audios al momento que quieran; como usuario puedes decidir si grabas el audio y eso se guarda en una base de datos que se utiliza en caso de que ocurra un incidente ya sea por parte del conductor o el pasajero

Cabify, en su operación en la CDMX, el botón de pánico vincula al C5 mientras que en las otras entidades del país en las que operan se enlaza con el 911.

En el momento que se hace uso del botón se proporciona información del trayecto, de la parte de usuario tenemos correo, número telefónico, nombre y foto en caso de que el usuario así lo configure; en el caso del conductor tenemos foto, nombre, correo electrónico, placas, modelo y color del vehículo. Todo se proporciona de manera inmediata cada vez que se acciona el mecanismo,

indicó Agustín Jiménez, Country Manager de Cabify México y República Dominicana.

Explicó que la vinculación con el 911 existía desde el 2017 para usuarios, y este año lanzaron la versión para conductores, lo cual esperan mejore las condiciones de seguridad pues de acuerdo con su información en lo que va del 2020 se han registrado al menos 100 robos de vehículos a conductores, lo que representa un incremento de 20% en comparación con el 2020.

Agustín Jiménez señaló que también cuentan con monitoreo constante de los viajes para identificar conductas anómalas del trayecto, además de un algoritmo antifraude y una eventual vinculación a los perfiles de redes sociales de los usuarios que esperan esté disponible en los próximos un meses.

Uber está vinculado al 911. Al presionar el botón, la aplicación muestra la ubicación actual y la información del viaje para que el usuario pueda compartirla ágilmente con la autoridad local que opera el sistema.

Además de facilitar las llamadas desde la app, Uber da seguimiento en los días subsecuentes a quienes utilicen esta función y tomará las medidas preventivas que correspondan al caso”, respondió la empresa vía correo electrónico.

Además dicen contar con un sistema de monitoreo de mensajes para identificar “cualquier mensaje enviado mediante la aplicación que implique violencia, conducta sexual, acoso o discriminación”; que permite tomar acciones como la inhabilitación de cuentas”.

EL CEO preguntó a las plataformas el número de veces que se han accionado los botones de pánico, sin embargo argumentaron que existen falsos positivos, por lo cual no contaban con el número exacto de incidentes.