Los mexicanos que se hayan convencido de utilizar los servicios financieros que otorgan las empresas de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech, ya podrán contar con el apoyo del órgano vigilante de los clientes, la Condusef. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó este lunes que asesorará, protegerá y defenderá los derechos de los usuarios ante estas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), como se les conoce a estas empresas en la ley.

La Condusef únicamente lo hará con las compañías que ya hayan recibido la aprobación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Esto implica que se debe tener más cuidado con quién contratas y lo que deberás analizar antes de irte con la primera alternativa. Será conveniente hacer un ejercicio de comparación y exploración de opciones,

advirtió la Condusef en un comunicado

Las fintech ofrecen productos y servicios a través del uso de la tecnología, con el fin de agilizar y simplificar los procesos que se hacen mediante aplicaciones móviles y redes sociales.

En México actualmente hay seis fintech que operan al 100% en México, es decir, los usuarios que tengan algún inconveniente con estas firmas pueden acudir a la Condusef.


En México existen poco más de 400 empresas fintech divididas en siete subsectores, sin embargo la ley solo regula dos tipos: financiamiento colectivo (Crowdfunding) y pagos electrónicos (wallets o monederos electrónicos).

CNBV da banderazo a 13 fintech.

“No se trata exclusivamente de dinero electrónico, ya que las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico pueden operar con: moneda nacional (pesos), moneda extranjera (dólares, euros, etc.) y activos virtuales (criptomonedas, tokens)”, agregó la dependencia. 

También indicó que las inversiones en estas firmas no están garantizadas por el gobierno federal ni Banco de México y las operaciones con criptomonedas no están respaldadas por el gobierno, ni por el banco central.