Starlink es un servicio de internet satelital que opera como una filial de SpaceX, la empresa de exploración espacial de Elon Musk. Desde su creación en 2019, ha trabajado por ampliar su cobertura y mejorar la calidad de su servicio, lo que le ha permitido incursionar en todos los continentes.

Aunque ahora es un servicio consolidado, Starlink surgió como una ‘pequeña’ red de 60 satélites que ofrecían sus servicios en partes concretas del mundo. En la actualidad, mantienen una constelación de más de 4,500 satélites que le permiten brindar cobertura en varias regiones y, en algunas otras, incluso cuentan con lista de espera debido a su popularidad.

Cómo nació el internet de Starlink
Fotoarte: EL CEO

El origen de Starlink se remonta a 2002, cuando Elon Musk creó SpaceX, la compañía de exploración espacial. Tras ello, desarrolló los cohetes reutilizables, que no necesitaban ser descartados tras cada misión. Con el objetivo de ampliar sus negocios, volteó a ver la posibilidad de aprovechar su capacidad de lanzamientos y crear su propia red de satélites. 

De acuerdo con la Universidad de Salamanca, Starlink fue mencionado por primera vez el 16 de enero de 2015. En ese momento, Elon Musk anunció que tenía planes de crear un proyecto que ofreciera internet satelital. Ese mismo año, formalizó la propuesta y declaró que se trataría de una red de 4,000 satélites y era un proyecto a largo plazo.

Para 2017, comenzaron las gestiones legales para registrar el proyecto. Durante varios meses, enfrentó algunos problemas en cuestión legislativa, de licencias y regulatorios. Y, después de superarlos, pudo lanzar TintinA y TintinB, su primer par de satélites de prueba, los cuales se pusieron en órbita utilizando los cohetes Falcon de SpaceX.


El primer gran lanzamiento de Starlink se dio el 23 de mayo de 2019, cuando envió 60 satélites a la órbita terrestre. Esto se dio gracias al SpaceX Falcon 9, la aeronave insignia de la empresa. Con el paso de los años, la compañía ha continuado sus lanzamientos hasta superar la meta inicial de 4,000 satélites, con una nueva visión de 12,000 aparatos en órbita.

Elon Musk enfrentado polémica

Los satélites de Elon Musk, como muchos de sus otros inventos y negocios, no se han librado de la polémica. Días después de su primer lanzamiento, la comunidad astronómica publicó que era posible visualizar una línea de satélites iluminados. Por ello, comenzaron a externar preocupación sobre la posibilidad de que la constelación de Starlink impidiera la correcta observación de los astros gracias a su contaminación lumínica.

Por otro lado, cuando se comenzó a robustecer la red de satélites de Starlink, otros sectores de la comunidad aérea expresaron su consternación debido a la gran cantidad de aparatos en órbita. Según señalaron, se aumentaba el riesgo de colisiones, lo que podría producir daños en otros satélites de gran importancia. Según expertos, la constelación de Musk ha estado implicada en el 50% de los incidentes espaciales.

Además, un grupo de científicos ha condenado la vida útil de los satélites de Starlink, que es de cinco años. Tras ello, serán regresados a la Tierra, donde se desintegrarán al tocar la atmósfera. Pero, esto podría provocar contaminación y alteración de los climas.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.