15 de noviembre 2021 | 3:00 am

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el 5 de junio de 2020 y se actualiza con información de SpaceX

SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk hizo historia en 2002 y acaparó los reflectores a nivel mundial. Pero, ¿hay manera de participar en el éxito e invertir en la empresa? Sí, aunque no sería de forma directa. 

SpaceX no es una empresa pública, por lo que no se pueden comprar o vender acciones en las bolsas de valores.

Musk posee el 54% de las acciones en circulación de SpaceX, y el 78% de las acciones que permiten tener derecho a voto en la empresa, de acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Ningún otro accionista posee el 10% o más de SpaceX.

Sin embargo, existe una forma de que una persona invierta, de manera indirecta, en la empresa aeroespacial. El secreto es a través de Alphabet.

En enero del 2015, la matriz de Google invirtió 900 millones de dólares y se hizo de alrededor del 7.5% de la empresa. Al viernes, las acciones de Alphabet subían 2%, a 2,973.6 dólares. En enero del 2015 tenían un precio de 541.42 dólares.

SpaceX se convirtió en el segundo unicornio más valioso del mundo, luego de superar la barrera de los 100,000 millones de dólares el 8 de octubre tras una venta de acciones por parte de inversionistas existentes.

¿Por qué Musk se rehúsa a que SpaceX salga a bolsa?

Una de las principales razones de Musk es que busca evitar que se le ordene algo ajeno a la visión que tiene para SpaceX, de acuerdo con Juan Carlos Minero, Chief Investment Officer  de BlackwallStreet Capital. 

“Siempre y cuando tenga forma de financiarse la compañía, mediante emisión de bonos o a través de emisiones privadas o con la propia fortuna de Musk, no requiere de salir a bolsa. No es una obligación de una empresa grande”

Juan Carlos Minero

Musk quiere evitar a socios o accionistas que forman un consejo y que tendrían voz y voto para cuestionar su misión de llegar a Marte.

El propósito es cumplir con la expectativa que tiene Musk sobre el proyecto. No tanto un tema de capital a corto plazo y utilidades de corto plazo. Por eso se mantiene muy distante con la idea de salir a bolsa

 comentó Minero.

El patrimonio del fundador de SpaceX asciende a 294,000 millones de dólares, ocupando la primera posición dentro del índice de multimillonarios Bloomberg. 

Mientras que el CEO de Amazon, Jeff Bezos, se mantiene en el segundo lugar con una riqueza de 200,000 millones de dólares, seguido por Bernard Arnault y Bill Gates.

Camino a Marte 

La compañía ha recaudado fondos constantemente a medida que continúa desarrollando simultáneamente tres programas ambiciosos: 

  • Cápsula espacial Crew Dragon
  • Satélites de Internet Starlink
  • Cohete Starship

El 30 de mayo de 2020, la nave comercial Crew Dragon de SpaceX, tripulada por los astronautas estadounidenses Doug Hurley y Bob Behnken, fue lanzada desde Cabo Cañaveral, en Florida y se acopló 17 horas después a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El 15 de septiembre, SpaceX debutó en el turismo espacial y puso en órbita a sus primeros civiles, los cuales iniciaron un viaje en gravedad cero en una nave espacial, donde pasaron tres días en órbita alrededor de la Tierra sin ningún astronauta profesional a bordo. 

Tanto Crew Dragon como Starship representan los esfuerzos de SpaceX para volar personas al espacio. 

Mientras que Starlink es un ambicioso plan para crear una red global de pequeños satélites para proporcionar internet de alta velocidad a cualquier lugar del mundo. Se espera que Starlink consista en un sistema interconectado de aproximadamente 12,000 satélites.

En agosto de este año, Starlink ya sumaba alrededor de 90,000 usuarios en todo el mundo.

Con información de Mario Calixto