CNBV aplica 24 multas por infringir ley fintech

21 de enero 2022 | 5:00 am

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso 24 sanciones por infringir la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, durante 2021.

Se trata de 20 personas morales y una física que en conjunto fueron multadas por un total de 50.5 millones de pesos.

En momentos en que la autorización a empresas fintech para operar en el país avanza a paso lento, las sanciones se dieron principalmente por el uso de expresiones o difusión de información que está reservada para entidades reguladas por la autoridad. 

Más allá del monto, yo resaltaría el mensaje que está mandando la autoridad de que las empresas que quieren participar tienen que respetar la ley y la normatividad financiera porque en México tenemos un sistema financiero regulado

consideró Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada en la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

A Fondeadora, una plataforma de crédito supervisada bajo la Ley de Ahorro y Crédito Popular, se le aplicó la multa más elevada con poco más de 13 millones de pesos, según la página de sanciones de la CNBV.

Mientras que las más bajas fueron para Es Más Remates, firma de abogados especializados en el sector inmobiliario, y Weeshing, plataforma para invertir en conciertos y eventos en vivo, la cual cerró sus operaciones en México el año pasado en medio de acusaciones de fraude. Cada una fue multada con 84,490 pesos.

También lee: Jesús de la Fuente, con la misión de atraer inversión en fintech

Incumplen pagos

Los datos de la CNBV revelan que de las 24 sanciones, solo 11 han sido pagadas. Es Más Remates, Klar y Lanapay fueron las únicas entidades sancionadas en dos ocasiones.

Entre las entidades que han cumplido con los pagos en tiempo y forma están Klar, Cacao Paycard Solutions, Crowdsocios, Lanapay, Cellpay, Nelo Mobile, Crowd Up Mex, Marcandita y Truu Innovation.

Es Más Remates, House Hoppers Global, Weeshing, Administradora Food Capital, Fondeadora, Corporación Nomi Fin, Pretailers, Inteligencia en Finanzas, FMG Servicios Técnicos y Especializados, King David Mobile y Top Capital Desarrollos Inmobiliarios, son las empresas que aún tienen adeudos con la CNBV. 

También destaca el caso de la persona física Felipe Martínez González, quien adeuda 86,880 pesos a la CNBV por usar palabras que expresan ideas semejantes a las instituciones de financiamiento colectivo sin tener autorización.

24 fintech tienen el aval de la CNBV

Tras la entrada en vigor  de la Ley Fintech en 2018, más de 100 empresas han iniciado su proceso para operar como Fondo de Pago Electrónico o Institución de Financiamiento Colectivo, de las cuales solo 24 han obtenido el aval de la CNBV hasta el momento.

La CNBV ha dado opinión favorable a 53 de estas entidades, pero 31 están sujetas a condición suspensiva, es decir, que hay una autorización solo si se llega a cumplir con ciertos requisitos, según la última actualización que la Comisión compartió con este medio.

Las últimas autorizaciones las obtuvieron las fintech PTMPRIME y SDMX Superdigital, en noviembre del año pasado, aunque se espera que en 2022 vengan más, pues la CNBV tiene sobre la mesa solicitudes que se atrasaron por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Entre las fintech autorizadas, solo Lanapay, que funge como Institución de Fondos de Pago Electrónico y Crowd Up Mex, dedicada al fondeo colectivo, fueron sancionadas en 2021 por infringir la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera. El monto de las multas entre las dos empresas es de poco más de 10 millones de pesos.

Sánchez Tello mencionó que la CNBV, que preside Jesús de la Fuente Rodríguez, no debe apresurarse en dar las autorizaciones correspondientes para operar a fin de garantizar que trabajen en un entorno regulado y evitar afectaciones a los clientes, como las que en su momento se vieron con las cajas de ahorro popular.

Te puede interesar: Nuevas fintech desalientan a Citi para continuar con negocio

Montos más altos

De las sanciones aplicadas por la CNBV, ocho de ellas rebasaron el millón de pesos. Además de Fondeadora, las multas más altas fueron para Inteligencia en Finanzas, King David Mobile, Klar, Marcandita, Crowd Up, Lanapay y Cacao Paycard Solutions, en ese órden.

Las multas entre estas firmas sumaron más de 46 millones de pesos, equivalentes a 91% del total.

En todos estos casos, las sanciones fueron aplicadas por difundir información que  “induce a error, a través de medios de comunicación, para la realización de las operaciones a que se refiere la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, de acuerdo con la CNBV.

Para Sánchez Tello, es probable que a medida que se autoricen más fintech para operar en el país incrementarán las sanciones, pues las empresas de tecnología financiera aún enfrentan problemas de competencia con la banca tradicional y muchas de ellas no cuentan con departamentos legales sólidos para evitar ser multadas.

Muchas empresas fintech, desafortunadamente, tienen complicaciones al momento de atraer clientes y tampoco se ve una desbandada del sistema financiero tradicional a las fintech. Posiblemente por eso algunas están cayendo en la tentación de salirse de la ley

dijo el especialista