28 de agosto 2020 | 7:32 pm

Llegó el día y Elon Musk presentó el prototipo del chip cerebral desarrollado por la empresa Neuralink. 

El chip V0.9 tiene como objetivo resolver problemas de salud de la columna vertebral y del cerebro como la depresión, ansiedad, convulsiones, insomnio, dolor extremo, pérdida de la memoria o adicciones.

El nuevo dispositivo, de acuerdo con Musk, es 100 veces mejor que la tecnología disponible actualmente para resolver estos problemas. 

El diseño del chip cambió desde el verano pasado y ahora casi no es visible cuando está instalado.

Para simplificar, es un Fitbit en tu cráneo con pequeños cables

 dijo Elon Musk durante la presentación

¿Cómo funciona el chip cerebral?

El dispositivo apunta a tener un funcionamiento similar a un smartwatch, es decir, podría monitorear la salud y advertir a la persona sobre un posible problema cardíaco como un ataque u otro daño, así como reproducir música. 

V0.9  mide 23 por 8 milímetros e integra una batería que ofrece una autonomía de un día completo. Su cargador es magnético y solo hace falta conectarlo a tu cabeza para iniciar la carga inductiva

Hace un año, Neuranlink tenía un dispositivo que incluía una pieza que se coloca detrás de la oreja, pero lo simplificaron a un dispositivo del tamaño de una moneda grande. Se coloca en el cráneo.

La cirugía de instalación del chip se lleva a cabo con ayuda de un robot, V2,  que realizará capturas del cerebro para evitar daños neuronales y sangrado. Se planea que la cirugía tarde menos de una hora y que las personas puedan regresen a casa el mismo día. 

Como parte de la demostración en vivo prometida por Musk, mostró a tres cerdos: uno que no tenía el chip, otro que lleva dos meses con el dispositivo y uno más al que se le injertó y luego se le extrajo, para mostrar que se puede insertar y extraer las veces que se requiera sin provocar daños. 

Neuralink recibió una designación de dispositivo innovador de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en julio. De acuerdo con Musk, tienen una estrecha colaboración con esa autoridad.

Seremos extremadamente rigurosos e indicaremos líneas a seguir para una regla de seguridad que haga que esto sea lo más seguro posible, como son los autos de Tesla

 dijo Elon Musk

El principal objetivo de la demostración de este viernes fue reclutar personal, dijo el CEO de Tesla. Actualmente Neuralink emplea unas 100 personas, pero espera tener más de 10,000 empleados.

Entre los puestos promocionados por la empresa hay espacios para ingenieros mecánicos, eléctricos y especialistas en robótica.