La Mezcla Mexicana de Exportación cerró la semana con una ganancia de 1.45% a 40.58 dólares, frente a la cotización de 40 dólares del cierre de la semana pasada.

En la jornada del viernes, el crudo mexicano cerró con un descenso de 0.37%, en línea con los precios internacionales del combustible.

El crudo referencial de Estados Unidos, el WTI, perdió 0.20% a 42.97 dólares por barril, aunque en la semana ganó 1.50%.

Mientras que el referencial del Mar del Norte, el Brent, retrocedió este viernes 0.09%, a 45.05 dólares, en tanto que la semana avanzó 1.60%.

Las ganancias fueron limitadas ya que, aunque el arribo de los huracanes Marco y Laura, causaron la evacuación de las plataformas petroleras y esto llevó a que la producción y refinación de la región disminuyera, los daños no fueron amplios, debido a que ninguno de los huracanes tocó tierra muy cerca de las costas del sudeste de Texas, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Ante esto, se espera que la producción y refinación reinicie lo antes posible, lo que no afectará de manera significativa la producción.

“(Aún) persiste la incertidumbre en torno a la demanda del energético. Esto se debe a que el número de casos de coronavirus, durante las últimas semanas sigue elevándose, lo que ha llevado a los gobiernos a imponer restricciones para evitar la transmisión de contagios”, dijo Siller.