ByteDance, matriz de TikTok, pidió a los ingenieros de la aplicación que aliste un plan de contingencia que pueda aplicar en caso de verse obligada a cerrar sus operaciones en Estados Unidos, revelaron fuentes familiarizadas.

El presidente Donald Trump ordenó a ByteDance que se deshaga de TikTok en Estados Unidos, en medio de preocupaciones de seguridad sobre los datos personales que maneja de sus usuarios.

Microsoft y Oracle se encuentran entre las empresas estadounidenses que compiten por adquirir los activos de TikTok, quien cuenta con alrededor de 100 millones de usuarios activos mensuales en ese país.

De acuerdo con las fuentes, ByteDance podría entablar conversaciones exclusivas con algunas de las empresas interesadas este 28 de agosto.

El pasado 6 de agosto, el presidente de Estados Unidos emitió una orden ejecutiva que prohibiría las transacciones con TikTok y su matriz china en 45 días.

Si bien TikTok presentó una demanda impugnando la orden del mandatario estadounidense, a la par se prepara para la posibilidad de verse obligada a cerrar si a mediados de septiembre no llega a un acuerdo con algún posible interesado.

Sin embargo, la app china confía en que cualquier cierre sea temporal, aunque para ser vendida, TikTok tendría que contar con la aprobación de los gobiernos de Estados Unidos y China, revelaron las fuentes.

El plan de contingencia ante el eventual cierre también tiene como objetivo preparar las operaciones globales de TikTok para la posibilidad de que uno de los dos países bloquee cualquier acuerdo.

ByteDance también está haciendo planes separados para que los empleados y proveedores de TikTok en Estados Unidos sean compensados ​​en caso de un cierre.

Ante el escenario de incertidumbre, TikTok congeló las contrataciones en Estados Unidos para la mayoría de los puestos vacantes, lo que atrajo solo al 5% del personal que planeaba contratar.

ByteDance ve los preparativos del cierre como un plan de respaldo, al tiempo que trabaja en lograr un acuerdo que mantendría a TikTok operando en Estados Unidos sin interrupciones.

Las fuentes que revelaron el estatus de los planes y negociaciones solicitaron el anonimato debido a que los preparativos para el cierre son confidenciales.

ByteDance tampoco respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters, mientras que TikTok descartó hacer comentarios.

Aunque TikTok es mejor conocido como una app de videos cortos virales entre adolescentes, los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que la información sobre los usuarios pueda transmitirse al gobierno comunista de China.

Además de cortar el acceso a los usuarios en Estados Unidos, TikTok podría privar a los llamados influencers, que han conseguido un gran número de seguidores en la aplicación, de obtener los ingresos que reciben actualmente por los anunciantes al promocionar productos y servicios.

Si bien el cierre en TikTok en Estados Unidos evitaría que nuevos usuarios descarguen la aplicación, no está claro si aquellos que ya descargaron la app perderían el acceso.

Desde principios de este mes, ByteDance ha entablado en conversaciones para vender las operaciones de TikTok en América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, que podrían valer entre 25,000 y 30,000 millones de dólares.

Walmart es una de las últimas empresas en mostrar su interés al unirse con Microsoft en su oferta por los activos de TikTok en Estados Unidos, quien reveló sus planes horas después de que el director ejecutivo Kevin Mayer renunciara.

Oracle, cuyo presidente Larry Ellison es uno de los pocos partidarios de Trump en el mundo tecnológico, se ha asociado con algunos de los inversionistas de ByteDance, incluidos General Atlantic y Sequoia, en su oferta por los activos de TikTok.