Desde su salida de Microsoft en 2020, las inversiones de Bill Gates han tomado giros bastante futuristas y que buscan mejorar el ambiente. Sin embargo, a través de la empresa tecnológica, se ha confirmado una inyección de capital de 10,000 millones de dólares por parte de Microsoft en desarrollo de inteligencia artificial. 

En entrevista con Forbes, Bill Gates habló sobre la unión con OpenAI, la empresa que está detrás de ChatGPT. Entre los avances que destaca el millonario, mencionó el empleo de la inteligencia artificial en las actividades laborales y el posible impacto que podría tener en el mercado de trabajo. 

 

Esta es la relación entre Bill Gates y la inteligencia artificial
Fotoarte: Cristian Laris

 

Leer también: Las inversiones sustentables de Bill Gates, fundador de Microsoft

La IA revolucionará al mundo laboral

Bill Gates señala que la inteligencia artificial tiene un problema a corto plazo con respecto a la productividad. A través de las máquinas, se aumentará la capacidad de producción, lo que podría afectar al mercado laboral al no equipararse al trabajo humano. 

Gates añadió que tras el lanzamiento de las inteligencias artificiales, muchas personas se preocupaban por la eliminación de los trabajos repetitivos. “Han dicho que los obreros y los empleos físicos repetitivos serían los primeros en verse afectados por la IA. Y no cabe duda que eso está ocurriendo y la gente no debería bajar la guardia ante ello”, explicó el millonario en entrevista. 

El magnate agregó que, aunque en realidad es un proceso más lento de lo imaginado, sí hay cambios en el mercado laboral. Mientras aspectos que requieren minuciosidad, como la conducción autónoma, siguen en pruebas; otros aspectos repetitivos como la automatización de las fábricas serán tendencias en los próximos cinco a diez años, recalcó. 

Leer también: ¿Qué empresas posee Bill Gates?

Los empleos que se podrían afectar, según Bill Gates

El empresario añade que uno de los mayores avances de la inteligencia artificial es el trabajo en actividades relacionadas con la capacidad de lectura y escritura. ChatGPT es una inteligencia con la capacidad de resumir documentos complejos o escribir textos de acuerdo a los estándares de autores existentes, señala Gates. Por ello, los empleos de escritura podrían verse afectados.

Sobre la posible afectación a los empleos jurídicos, Bill Gates agregó que no es posible determinarlo actualmente. En la entrevista, el millonario explicó que no se puede saber si inteligencias como ChatGPT cometerán errores el realizar trabajos. Sin embargo, detalló que estas tecnologías se encuentran en avance constante, por lo que se perfeccionarán con el paso del tiempo. 

 

 

La relación entre Bill Gates y OpenAI

El pasado 23 de enero, Microsoft anunció que entraría en la tercera fase de su acuerdo de colaboración con OpenAi. Se trata de una asociación de inversión de la compañía de 10,000 millones de dólares. Entre los principales acuerdos, está la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial a través de la experiencia de los usuarios. 

A pesar de ya no tener vínculos laborales con Microsoft, Bill Gates declaró a Forbes que el CEO de la compañía sigue escuchando sus opiniones. “Satya Nadella es amable al recibir mi opinión sobre cosas tecnológicas. Dedico un 10% de mi tiempo a reunirme con los grupos de productos de Microsoft”. 

Además, Bill Gates señaló que se ha reunido con el CEO de OpenAI para brindar retroalimentación sobre los avances de la tecnología. El millonario reconoce que el trabajo de esta empresa de inteligencia artificial es mejor que el de sus competidores, por lo que se dijo impresionado de los avances.


 

Leer también: Con costo de 7 dólares, Microsoft lanza versión premium de Teams con ChatGPT

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje que genera texto similar al creado por humanos. A través de un modelo de aprendizaje automático, puede hacer actividades como redactar poemas, traducir entre idiomas, de acuerdo con la definición de la marca. OpenAI es la empresa propietaria de este desarrollo. 

Se trata de un chat a través del cual se pueden dar indicaciones a la inteligencia artificial para que genere textos con las características deseadas. Tras pedirle a ChatGPT que se definiera, escribió lo siguiente: 

ChatGPT es un modelo de procesamiento del lenguaje natural desarrollado por OpenAI. Utiliza la inteligencia artificial para generar texto coherente y responder a preguntas en base a la entrada del usuario. Ha sido entrenado con una gran cantidad de datos y está diseñado para responder a una amplia variedad de tareas de conversación y preguntas. ChatGPT es capaz de imitar la forma en que los seres humanos interactúan en conversaciones.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.