El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó el incremento de la inflación durante diciembre y enero, al tiempo que espera una reducción en los próximos meses para este indicador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario detalló que la inflación es un tema que preocupa y por el cual se está trabajando, sin embargo, “no es para alarmarse”. 

Sí, yo creo que ya es el último incremento que, por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba (…) pensamos que va a bajar más

indicó AMLO.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante enero el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 7.91% a tasa anual, inferior al pronóstico del mercado de 7.93%. 

López Obrador ha implementado diversas medidas durante su administración para evitar que los productos de la canasta básica sigan incrementando y para apoyar a la actividad productiva, sin embargo, en su conferencia del 27 de enero aseguró que no se implementarán nuevas medidas para seguir controlando el incremento en los precios. 

Leer más: Inflación anual en enero alcanza su mayor nivel en más de dos décadas 

Aumento a la tasa de interés

Respecto a la subida en 50 puntos base para la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico) para ubicarla en 11.00%, el mandatario reiteró que además de controlar la inflación, deberían enfocarse en impulsar el crecimiento. 

Yo quisiera que el Banco de México no sólo se ocupara del control de inflación, sino también que pensaran en el crecimiento económico

subrayó el presidente. 

Si bien aclaró que respeta la decisión del organismo autónomo, no la comparte. Agregó que la fórmula de controlar la inflación mediante el aumento a la tasa de interés es algo que se implementa en todo el mundo, pero también se debería de pensar en otras acciones. 

Por ejemplo, lo que estamos haciendo de apoyar la actividad productiva, de no aumentar los precios de las gasolinas, del diesel, del gas de la luz, lo que estamos llevando a cabo eso no lo hacen no lo recomienda el Banco de México ni los bancos centrales en el mundo

 resaltó AMLO.      

Para más información visita nuestro canal de YouTube