14 de mayo 2021 | 10:32 am

BBVA y Ant Group, filial de Alibaba, firmaron un acuerdo para colaborar en la integración de servicios financieros dentro de la plataforma de comercio exterior Trusple.

Basada en blockchain, la plataforma es una red que pretende acelerar la transformación digital y facilitar el financiamiento de operaciones de comercio internacional, centrándose especialmente en pequeñas y medianas empresas (pymes).

El acuerdo firmado con BBVA va a permitir que el banco integre en Trusple los servicios de pagos transfronterizos y de financiamiento, aprovechando todas las ventajas de transparencia y seguridad de la tecnología blockchain. 

Estos servicios serán ofrecidos por BBVA México y BBVA España para que los importadores mexicanos y españoles, que actualmente compran en China, puedan pagar sus operaciones dentro del propio Trusple, sin tener que acudir a servicios externos.

El sistema permite ejecutar automáticamente las transacciones cuando se cumplen los hitos pactados entre el importador y el exportador en el contrato, explicó la entidad bancaria en su blog digital.

Trusple es una solución para las pymes y las entidades financieras involucradas en el comercio transfronterizo. Las investigaciones previas de BBVA alrededor de la tecnología blockchain nos van a permitir incorporar nuestros servicios en esta plataforma de manera bastante ágil

Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de Banca de Empresas y Gobiernos de BBVA México

Por su parte Pablo López Tallada, responsable de soluciones internacionales de BBVA España, señaló que se espera que el próximo año puedan ayudar a cualquier pyme española o mexicana que ya compre a proveedores chinos a través de este portal.

Esto, bajo un sistema mucho más sencillo, fácil y transparente.

Una realidad en 2022

BBVA estima que a principios de 2022 estarán en marcha los primeros pilotos y que, a lo largo del próximo año, el servicio estará operativo para sus clientes de España y México.

Con este acuerdo, BBVA se convierte en el primer banco en España y en México en sumarse a la plataforma de comercio internacional, que ya ha atraído a más de una decena de instituciones financieras.

Trusple se lanzó en septiembre de 2020 con el afán de resolver los principales problemas del comercio internacional.

Tradicionalmente, las operaciones de exportación – importación suponen procesos muy largos y complejos, basados en documentación en papel, en los que pueden pasar meses antes de que los bienes sean entregados y los pagos ejecutados.

La propuesta de Trusple integra a diversos distribuidores y proveedores en un solo punto con acceso a financiación en tiempo real.

Su oferta resulta realmente sencilla para cualquier tipo de empresa, sin importar su grado de digitalización.

Cuenta con un sistema inmutable en el registro de los datos y un punto único de acceso a todas las herramientas que dan respuesta a las necesidades del comercio transfronterizo y su financiamiento.