El equipo de fútbol de Cataluña, España, Barcelona, iría por la creación de su propia criptomoneda y de su token no fungible (NFT), informó el presidente de la institución Joan Laporta.

Ante esto, el presidente destacó que pese a los deseos de la institución, el desarrollo y creación de los entes digitales no es algo que puedan realizar en solitario; sin embargo, enfatizó que habrá varias oportunidades para emprender el inicio de la era digital blaugrana

“Estamos desarrollando nuestro ‘metaverso’ y hemos rechazado estar asociados a una empresa de criptomonedas”, comentó Laporta.

De acuerdo con la agencia de información europea EFE, para el presidente blaugrana, los NFT o la criptomoneda forman parte del futuro más inmediato, si no del presente, del club.

Hay un nuevo mundo de negocios, y para competir en él tenemos que desarrollar un gran departamento de tecnología e investigación, colaborar con empresas ‘start-up’, universidades, centros de desarrollo

dijo Joan.

Además, agregó que los jugadores saben que el club está en ello, que son un club moderno que usa las redes sociales, y que en los contratos hay cláusulas para controlar este nuevo mundo de los NFT’s.

Laporta aseguró que pronto presentarán su primer NFT para ‘ayudar a las finanzas’ del club. 

“Es algo que podremos compartir con nuestros fans en el mundo, que son 300 millones. Y el ‘Big Data’ es muy importante, entre otras cosas, para dar mejores productos a nuestros seguidores”, enfatizó. 

Te puede interesar: Criptomonedas se introducen en el futbol, a imagen de Messi y el PSG

Criptomonedas y fútbol

Por otra parte, el Barcelona no es el único club de futbol que desarrolla criptomonedas o NFT, el club francés, París FC también emprendió dicho camino hace unos meses.

Lionel Messi, por ejemplo, recibe una parte de su salario en el PSG en dinero digital, además, los clubes europeos invierten en este nuevo mercado, fuente de ingresos adicionales y una manera de implicar a los aficionados.

El astro argentino recibió una primera parte de su sueldo en ‘fan tokens’ del club parisino, por un valor, según una fuente bancaria y otra próxima al club, de alrededor de un millón de euros (1,133,000 dólares).

Dicho pago es fruto de un acuerdo comercial con la empresa Socios.com que, desde 2020, permite a los aficionados comprar estas fichas con chiliz, una criptomoneda menos popular que el bitcoin o el ethereum.

Gracias a estos ‘fan tokens’, los hinchas pueden participar en la vida del club sin necesidad de pasar por el estadio, decidiendo desde el diseño de la cortina entre el túnel de vestuarios y el césped, o la frase inscrita en el brazalete del capitán, por ejemplo.

Por otro lado, en México, el club Tigres anunció recientemente una alianza con la exchange Bitso, plataforma comercializadora de criptoactivos.

A través de dicho acuerdo, el club espera que en el mediano plazo se comercialicen productos oficiales del club, así como productos vendidos en el estadio, por medio de criptomonedas.

En este mismo sentido, el club de futbol femenil de Tigres, realizó la primera transacción de jugadoras utilizando criptomonedas como forma de pago.

Con información de Agencias y Diego Aguilar

Te puede interesar: Bitso incursiona en el futbol mexicano, anuncia alianza con el club Tigres