fbpx

15 de mayo 2019 | 3:20 pm

En un futuro no habrá necesidad de elegir entre varios códigos QR al realizar pagos en pequeños comercios o en tiendas departamentales.

Miguel Ángel Díaz Díaz, director de Sistemas de Pagos del Banco de México explicó a EL CEO que sí están trabajando con todos los proveedores del servicio de pago que se habían adelantado a este tipo de infraestructura y servicios de códigos QR en el país para el desarrollo de la plataforma CoDi (Cobro Digital).

“Lo que estamos haciendo es que estamos compartiendo los elementos técnicos para que reorienten, hacia una forma estandarizada,  y así lleguemos a un punto en el que la gente tenga la experiencia más sencilla posible”, comenta Díaz.

Algunas de estas empresas podrían ser Mercado Libre, que previo al lanzamiento de CoDi, ofrece el sistema de pagos vía código QR mediante su aplicación móvil Mercado Pago de manera gratuita.

Weex Wallet es otra aplicación móvil que ya da una tarjeta virtual Mastercard. 

El objetivo final es que en México tengamos un ecosistema muy sencillo, donde la gente no llegue a un punto de pago y tenga cuatro tipos de códigos QR. Al final es que esto sea transparente de cara a la gente y solo saque su teléfono y exista un solo código

 Director de Sistemas de Pagos de el Banco de México

Desde principios de año, las empresas innovadoras de la industria fintech habían manifestado su desacuerdo porque no estaban siendo consideradas por Banxico para participar en CoDi, cuya fecha de arranque oficial está prevista para septiembre.

Estas empresas nacieron con el fin de llegar a una población hasta ahora excluida de los servicios financieros, por lo que han venido recalcando la importancia de su inclusión en el programa, que hasta el momento realiza un piloto con ocho instituciones bancarias.

CoDi llama la atención de diversos jugadores

El directivo de Banxico precisó que dentro del marco de la Ley Fintech hay “bastantes proveedores” de servicios que se están acercando tanto con el banco central como con la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) para identificar cuál es el rol que pudieran jugar en el ecosistema de pagos a nivel nacional.

“Tenemos mucho interés por parte de muchos participantes chicos, medianos y grandes de entrar, por ejemplo, con la figura de Institución de Fondos de Pagos Electrónicos”, agregó Díaz. 

También hay gran interés de sumarse con la figura de Instituciones de Financiamiento Colectivo, aunque precisó que aún no podía decir quiénes son porque no hay claridad de la participación de ninguno de ellos.  

“Varios necesitan autorizaciones y establecer correctamente sus modelos de negocio antes de que Banxico haga cualquier anuncio”.

Cuatro participantes activos en el programa piloto

Hasta ahora, Banxico confirma tener ocho instituciones financiera potenciales, pero solo cuatro han estado estado participando activamente en los micropilotos de CoDi: Banco del Bajío, Banregio, la sofipo FinComún y la agregadora ASP.

Los cuatro han realizado el mayor número de pruebas e incluso diversas operaciones interinstitucionales, es decir, operaciones de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) a los bancos, de los bancos a las Sofipos y entre los bancos.

El objetivo de estos micropilotos, de acuerdo con Díaz, es identificar con claridad si existe un tema operativo que se tenga que modificar antes de la entrada del piloto más grande, que será en unos meses.

Hay bancos grandes muy interesados en subirse que están trabajando en el piloto, pero cada participante tiene procesos de desarrollo y planes de de trabajo dependiendo de sus capacidades de desarrollo. Hemos visto que los más pequeños tienen mucha agilidad para realizar planes de trabajo de manera muy rápida

 Miguel Ángel Díaz Díaz 

Durante el proceso se espera que se sumen más participantes que cumplan con los requerimientos necesarios para participar en el ecosistema de pagos.