El gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, instó este lunes a los integrantes del sistema de pagos a que cuenten con planes de contingencia para asegurar la continuidad de las operaciones todos los días.

Es necesario que los sistemas de pagos (…) consideren mecanismos y planes de contingencia que aseguren la continuidad operativa las 24 horas de los siete días de la semana,

dijo en la inauguración del seminario “Sistema de pagos y nuevas tecnologías”, de acuerdo con Reforma.

Las declaraciones del gobernador del banco central se dan una semana después de la falla en uno de los procesadores de transacciones electrónicas del Data Center de Santa Fe de la empresa Prosa.

La falla provocó que el 10 de agosto usuarios de bancos como HSBC, Santander y Banorte no pudieran hacer uso de sus tarjetas de crédito o débito para efectuar pagos.

“CoDi ya es una realidad”

Díaz de León indicó que el sistema de Cobro Digital (CoDi) ya es una realidad en materia operativa.

A unos días de que inicien las operaciones del sistema, el gobernador informó que Banxico y la banca comercial trabajan de manera rigurosa para detectar posibles fallas.

CoDi permite instruir y liquidar pagos en segundos, garantizando la protección de los recursos financieros,

recordó De León.

CoDi permite realizar pagos por medio de un código Quick Response (QR) desde un teléfono móvil con conexión a internet y a partir del 1 de septiembre estará disponible para quienes tengan una cuenta bancaria.

No obstante, esta estrategia deja fuera a los mexicanos que no cumplen con los requisitos para acceder a algún servicio financiero o quienes no cuentan con un smartphone o acceso a internet.

El 30 de septiembre es la fecha límite para que las instituciones financieras deberán concluir la integración en términos operativos y técnicos del piloto productivo de CoDi.

Díaz de León agregó que Banxico debe promover que los usuarios del sistema financiero alcancen los mejores beneficios con servicios financieros de calidad en condiciones adecuadas y con amplia cobertura.